El arte es un medio de expresión más que de transformación, creen muchos contrarios a los ideales de James Redford, un convencido de que a través de sus producciones cinematográficas puede fomentar la acción y el cambio social y ambiental. Ese es el sello que quiere dejar en el sector donde todavía es recordado por ser hijo del famoso actor Robert Redford, aunque la etiqueta lo tiene sin cuidado.
Ayer, en el Centro Cultural Colombo Americano de Barranquilla, se llevó a cabo la premier internacional de Paper Tigers, el documental con el que Redford demuestra que estrategias de educación pueden lograr una restauración social en los jóvenes. El escritor, productor y director de cine y televisión compartió con EL HERALDO su particular visión sobre la realidad y el cine.
¿Cómo se constituyó el Centro Redford?
Hace 15 años, mi familia fundó una organización no gubernamental para conectar a los niños con la naturaleza y así aportar a su conservación. Yo decidí hacer más, y en 2005 cree una compañía sin ánimo de lucro para ofrecer a los jóvenes esperanzas y soluciones en la realización de proyectos cinematográficos con temáticas sociales. Mi idea es incentivar a quienes se están formando en este sector a involucrarse en la transformación social y ambiental.
En esa exploración social, ¿cómo exhibe la condición humana en sus producciones cinematográficas?
En la cultura americana a menudo se percibe a la población vulnerable como un problema. Esa es una forma muy superficial de ver la realidad. Si uno se toma el tiempo de ver a fondo, se puede dar cuenta de que todos somos iguales. Mi propósito es lograr que la gente vea eso, porque entenderlos es la mejor forma de poder ayudarlos.
Entonces, ¿qué espera causar en sus espectadores?
Conciencia. Si esperamos a que la pobreza desaparezca, no va a pasar nada, tenemos que actuar. La sociedad debe entender que a pesar de la pobreza se puede salir adelante.
¿Qué temática analiza en el documental ‘Paper Tigers’?
La ciencia nos ha enseñado que los niños que se desarrollan en ambientes de violencia y abuso crecen con traumas infantiles. Ese conocimiento nos da información para saber cómo ayudar a esos jóvenes a que transformen sus vidas y dejen las drogas, las pandillas. Esta película evidencia eso, cómo a través de distintas estrategias logran superar esos traumas.
¿Por qué utiliza el documental para contar esas historias y no hacer otro tipo de cine?
Yo disfruto haciendo películas para televisión y cine, pero pienso que la realidad es la mejor forma de evidenciar asuntos importantes. Las películas de Hollywood necesitan mucho dinero y hay un gran riesgo al intentar contar esas historias: no tienes el control de los resultados. Los productores que invierten en filmes de ficción quieren más dinero, y esta clase de historias no son sobre el dinero, son sobre la vida real.
En esa evolución creativa que ha tenido, ¿qué influencias recibió de su padre Robert Redford?
La fama hace que actores y directores no se mantengan conectados con la gente, los monta en las nubes; eso no le pasa mi padre. Él se preocupa mucho por la verdad en la vida de las personas, y mucho más mi madre. Esa es mi familia, la que me formó, eso soy hoy en día y es lo que me ayuda a contar el tipo de historias que busco.
Los problemas sociales que trata son recurrentes en este lado del continente. ¿Le interesaría realizar una producción en algún país latinoamericano?
No, realmente. Me preocuparía mi capacidad de ver la realidad de acá siendo norteamericano. La mejor forma de contar esas historias es desde la visión de las personas que viven aquí. Mi objetivo es ayudar a otras personas a contar sus historias, no soy fanático del imperialismo cultural norteamericano.
¿Qué nuevo proyecto está realizando?
Estoy editando una película donde quiero contestar a la pregunta '¿cómo vivir en los tiempos del cambio climático?'. Las personas piensan en eso de forma privada, pero no tienen tiempo de contestarla. Yo pasé dos años tratando de entenderlo para poder expresarlo, sigue siendo muy difícil. La película estará lista en 2017 y se transmitirá por HBO.
*Vea el video completo de la entrevista a James Redford en www.elheraldo.co