Compartir:

Adriana Dangond Olivella divide su día a día para cumplir sus labores más importantes: ser madre de una niña de un año, esposa, cuidar del hogar y ser propietaria de una marca de ropa para playa.

Mientras está en su habitación cuidando a su hija trata de aprovechar el tiempo, en lo posible; ingresa por medio de su celular a la plataforma web que le permite pagar el recibo de la luz de su casa y, al mismo tiempo, revisa por internet las últimas novedades en telas para su próxima colección de vestidos de baño.

Así como Adriana, las madres latinas petenecientes a la generación millennial, o generación Y como también se les dice, se caracterizan por desarrollarse profesionalmente, ser emprendedoras y hacer uso óptimo del tiempo.

De esta manera resalta el el proyecto de investigación Mamás millennials: las mamás de la invención y papás Millennials: ser papá te hace más feliz, publicado por Initiative, la red global de comunicaciones de IPG Mediabrands y parte de Interpublic Group. La investigación, que contó con múltiples metodologías, se realizó con madres y padres Millennials de Colombia, México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Polonia.

Nivel académico. Una de las conclusiones de este trabajo de investigación es que las madres latinas millennials cuentan con el mayor nivel de educación: el 77%. Por eso, afirma el estudio que cuentan con mayores ventajas académicas; es decir, haber obtenido títulos profesionales.

Según explicó Laura Busche, doctora en psicóloga y estudiosa de la genereción millennial, esto se ha facilitado porque ahora existe la opción de estudiar de manera semiprensencial y a distancia, lo cual era 'atípico' hace unos 15 años. 'La educación es presencial, por lo cual debería ser casi imposible hacer una maestría semipresencial. Pero hoy en día hay mamás que completan sus ciclos de postgrado a distancia', afirmó.

La también administradora de empresas indicó que ha conocido mamás que cargan a su hijo en un brazo y en el otro tienen un libro. 'Esa flexibilización de la educación es lo que ha logrado que una mujer no tenga que elegir entre estar en la casa o estudiar'.

Por otra parte, el sociólogo Miguel Angel Hernándezcomentó que esta ha sido una de las transformaciones más importantes desde el siglo XX, ya que antes el destino de la mujer estaba limitado a la crianza de los hijos y a las labores del hogar. 'La universalización de los sistemas educativos permitieron que en los años 30 entrara laprimera mujer a la universidad en Colombia', contó el sociologo y agregóque hoy en día en las universidades hay más mujeres que hombres.

Sin embargo, Hernández resaltó que al mismo tiempo que aumenta el número de mujeres que alcanzan un nivel educativo alto, se reduce el ideal de la maternidad. 'El ser madre ya no es algo que define propiamente a la mujer porque ha ganado una independencia en la elección de sus roles, se ha metido en la competencia profesional y ha tenido la libertad de eligir su proyecto de vida', explicó.

Otra de las conclusiones del estudio es que la madres de la generación millennials tienen un espíritu emprendedor. De acuerdo a este, el 30% de las mamás tiene pensado comenzar su propio negocio dentro de los próximos dos años.

En esta parte, Laura Busche comenta que el emprendimiento parece ser una característica de la generación millennial y que, según ella, esta tiene que ver con la globalización. Inicialmente explicó que el millennial de Suramérica es distinto al de Norteamérica, y así sucesivamente.

Expuso que 'el internet hace que uno tenga una gran ventana para saber qué está sucediendo en el mundo. Allí podemos ver los logros y objetivos que estan teniendo otros millennials de diferentes sociedades'.

Por este motivo, dijo Busche, una madre millennial colombiana termina por percibir en esa 'gran ventana' de internet todo lo que puede alcanzar a través del emprendimiento y cómo este le da una mayor flexibilidad para el estilo de vida que busca, donde no tenga que elegir una cosa por otra sino que pueda hacer todo lo que quiere. 'Como estudiar y seguir siendo madre'.

Status o vivencias. En cuanto al dinero, la investigación revela que el 42% de la madres millennials afirman que el dinero es un tema de importancia, no como símbolo de estatus sino por las oportunidades en general que pueden darles a sus hijos. Busche expresó que para esta generación de mamás el dinero 'no vale por dinero ni por su cantidad', sino que es visto como el medio que les permite a ella y a su familia experimentar y vivir.

'Yo como madre millennial quizás estoy recibiendo un ingreso significativo y este no lo veo para subir mi estatus comprando cosas materiales sino que lo veo como el próximo viaje para mi familia. De esa manera lo invierto y creo que ahí es donde el dinero toma valor', explicó la psicóloga.

Esa visión del dinero termina por ser más saludable para las personas, cita un estudio que comprueba que cuando el dinero se invierte en experiencias, el retorno a nivel personal y emocional es mucho más alto que cuando se invierte en productos o cosas materiales.

Por su parte, el sociólogo Miguel Angel Hernández explicó que esto de no ver el dinero como símbolo de estatus, sino como medio para proporcionar una mejor calidad de vida a sus hijos, se da más en madres de origenes humildes y que han luchado para poder costear sus estudios profesionales. 'Por esto consideran que el obtener dinero no es para su ascenso social, sino para darles a sus hijos mejores condiciones que las que ellos tuvieron en su momento', dijo.

Otra conclusión de la investigación de Mamás y padres millennials, es que los smartphones se han convertido en la principal opción para almacenar la información diaria, incluyendo comprobantes de las facturas pagadas. También que en estos aparatos tecnológicos es donde averiguan información para viajes y sobre el tránsito, pagar facturas, etc.

Esta generación de madres utiliza el teléfono celular para aprender la mayor cantidad de cosas por sí mismas a través de videos online y los populares tutoriales subidos en Youtube.

Adicionalmente, este estudio plantea que estas mamás en el trabajo alternan entre el teléfono móvil y el computador aproximadamente cada 20 minutos. Y en cuanto a las redes sociales, las consideran como un espacio íntimo, donde pueden compartir información importante para ellas como la primera foto de su hijo y también donde pueden tener conversaciones con familiares que viven lejos.

Mamá barranquillera

Adriana Dangond Olivella estudió Medios Audivisuales con énfasis en Diseño Gráfico y se especializó en Comunicación de la Moda. Tiene 32 años y está casada hace dos y medio con Carlos Nicolella. Es mamá de una niña de dos años llamada Vera y además está embarazada de su segundo hijo (cuatro meses).

Adriana es dueña de la marca de ropa de playa Molamola, lo que le ha permitido disponer de su tiempo para dedicar a su familia y al trabajo.

Cuenta que utiliza el internet para buscar las últimas tendencias para su linea de productos y también allí encuentra tips para mamás primezas de cómo educar a sus hijos.

Sobre las redes sociales explicó que aunque son muy útiles para compartir información con amigos y comunicarse con las personas, hay que saber manejarlas ya que considera que lo más importante es el contacto de persona a persona.

Sobre el dinero, Adriana dijo que todos quisieran tener lo quieren por la facilidad que da para encontrar y hacer cosas, pero que lo más importantes son los valores, la educación, los modales y todo lo que le pueda enseñar a sus hijos. 'No es la plata, es lo que uno puede enseñar como ser humano a los pequeños para que sean buenas personas', dijo.