Convertirse en un embajador del vallenato fue el compromiso que asumió la madrugada de ayer Jaime Dangond Daza, al coronarse Rey en la categoría de Acordeoneros Profesionales al cierre de la cuadragésima novena edición del Festival.
Tiene 34 años, es ingeniero químico con maestría en Ingeniería Ambiental y Producción Sostenible, y trabaja en la Contraloría General de la República en Bogotá. Durante ocho años estuvo participando en este certamen con la idea de saborear el triunfo, lo cual alcanzó después de cuatro días de competencia, y tras dejar a grandes rivales en el camino. El segundo lugar fue para Julián Mojica, y el tercero, Omar Hernández.
'Voy a difundir la música de acordeón. Para donde me lleve el Festival, allí estaré, y lo que yo pueda conseguir, lo haré', dijo emocionado al conocer el fallo.
Jaime es hermano del también rey vallenato Lucas Dangond, sobrino del compositor patillalero Octavio Daza y primo de Silvestre Dangond. Por sus venas corre sangre musical. Aseguró que desde que tenía 11 años empezó a tocar el acordeón, guiándose siempre por el estilo tradicional de los juglares.
En la tarima Colacho Mendoza del coliseo Cacique Upar interpretó el paseo Catalina Daza, de Chico Bolaño; la puya de su autoría Toca Jaime Dangond y el son Elvirita Armenta, de Simón Salas.
'Me sentí bastante bien en la final. Fue una jornada ardua. Cuando iban a dar el fallo, me agarré de las manos con mi mamá, y dijimos 'esperemos lo que es', con la gran fortuna de que estamos en el primer puesto'.
'Pienso que el público me alimentó y me sentí compenetrado', aseguró Dnagond. 'Llego con ocho años de experiencia en la categoría Profesional. Es una preparación muy compleja, prácticamente todo un año. Uno sale de aquí a seguirse preparando para el Festival', afirma. Ahora su meta es participar en el Rey de Reyes, en los 50 años del Festival Vallenato.
PIDIÓ VACACIONES PARA IR AL FESTIVAL
Jaime Dangond también reveló que esperó el mes de abril para pedir vacaciones en su trabajo, lo que le permitió llegar con varios días de anterioridad y prepararse mejor.
'En las anteriores participaciones creo que eso me faltó. Siempre llegaba con el concurso encima, en cambio ahora tuve la oportunidad de escuchar a mis amigos, recibir muchos consejos y perfeccionar mi intervención', afirmó.
Manifestó que las canciones las escogió después de una larga escucha. 'Soy amante del vallenato tradicional, y ese fue mi guía', indicó.
Jaime Dangond es natural de la ciudad de Valledupar, pero se crió en el municipio de San Diego y tiene raíces en Patillal, a donde dijo iría a celebrar.