Compartir:

Dexy Rangel atiende todos los días en uno de los puntos de venta de Calzatodo en Barranquilla. En ese almacén, ella, como muchos otros que desde ayer se suman a la campaña ‘Reembólsale al Planeta’ del Gobierno Nacional, motiva a quienes compran en el lugar para que hagan uso responsable de las bolsas plásticas.

Un descuento del 10% del valor de los productos es el incentivo del establecimiento donde Dexy labora, para quienes acepten llevarse su compra sin el uso de las bolsas. Sólo va un día de la iniciativa y, según la vendedora, la respuesta de los clientes ha sido muy positiva. 'Todos los que han venido se llevan los zapatos sin bolsas, solo en las cajas en que ellos vienen', afirma Rangel, quien también agrega que muchos compradores le han comentado lo bien que se sienten contribuyendo con la causa.

Álmaneces Éxito es el aliado estratégico del Ministerio de Medio Ambiente en esta campaña que abarca todas las ciudades de Colombia y, por esto, en cada una de sus sedes son ofrecidas bolsas de compra reutilizables o biodegradables.

El análisis de Ingrid Freytte, una de sus trabajadores, sobre la jornada de concientización que se vivió ayer en el punto de venta donde trabaja también es positivo. 'Desde las cajas se le informa al cliente y la mayoría ha accedido. También han llegado algunos a depositar bolsas en el buzón de reciclaje que tenemos dispuesto en el almacén', reitera la encargada de la iniciativa en una de las sedes de Éxito.

Opinan compradores

En las afueras de algunos centros comerciales, EL HERALDO consultó a varios barranquilleros compradores para conocer si tenían información sobre la campaña, y si creían que esta funcionaría.

Julio González, aunque aseguró estar informado de la campaña de reciclaje, salía de un almacén de cadena cargando cuatro bolsas plásticas. Él dice estar de acuerdo y contribuyendo con el uso resposable de las bolsas, sin embargo, afirma que 'si el Gobierno no se mueve, las personas tampoco ayudarán a la causa'.

María Mercedes García también cargaba varias bolsas con compras mientras salía de un almacén. Estas bolsas, que para ella 'son necesarias porque no tengo carro para guardar la compra', tardan hasta 10 años en degradarse en la tierra, según cifras de la Presidencia de la República.

María, a pesar de que llevaba estas bolsas, aseguró que sentía que estaba contribuyendo con el cuidado del medio ambiente, y por ello redujo en su compra una bolsa de las que en las cajas le habían dado. 'Saqué algunas cosas y las metí en una sola bolsa, la otra la dejé. Reduje una'.

Aunque Calzatodo y Éxito registraron respuestas positivas de sus clientes por la campaña, en algunos otros almacenes la sugerencia de que no llevaran bolsas plásticas no cayó bien en los compradores.

'Nadie ha adquirido las bolsas reutilizables, a pesar de su bajo precio. Los clientes no han tomado bien la sugerencia', expresó una vendedora de Carulla, cadena de almacenes que también se sumó a la inciativa, pero en la que los resultados no han sido tan positivos.

Las cifras

El Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer a los ciudadanos algunas cifras que aclaran el por qué de la preocupación del Gobierno por controlar el uso desmedido de las bolsas plásticas.

288: bolsas son usadas anualmente por cada individuo de Colombia. Esto indica que seis de ellas son obtenidas, por persona, cada semana.

2050: es el año, según el Gobierno, en el que el mar tendrá más plástico que peces, debido a la falta de conciencia sobre el uso de bolsas.