'En una parranda se detienen el tiempo y el espacio, es como si el exterior no existiera. Eso es muy emocionante. Regocija mucho ver lo que produce el folclor y la música que interpretamos'.
Así describe Poncho Zuleta la otra fiesta que se vive en Valledupar por los días del Festival de la Leyenda Vallenata que, en esta, su versión número 49, rinde tributo a Poncho y a su hermano Emiliano, los dos grandes de la dinastía Zuleta Díaz.
La que Poncho describe no es una fiesta pública ni multitudinaria, se trata de eventos privados que las familias vallenatas preparan para atender a sus invitados. Por lo general se congregan en los patios de las casas, a la sombra de un árbol frondoso y con buen whisky. Forjadoras de escenario de vínculo social que dio origen al certamen que se vive por esto días en el Valle de Upar: el Festival de la Leyenda Vallenata.
'La noción correcta y reglamentaria de parranda vallenata se ajusta específicamente al caso de un numeroso grupo de amigos, sobre todo hombres, pero que no excluye a la mujer, reunidos por lo general bajo la sombra de un frondoso árbol en el patio de una casa, o en ocasiones en el interior de la misma, cuando llena ciertas condiciones de espacio para divertirse al ritmo de la música típica, intercalada con otras joyas del folclor como chistes, anécdotas, relatos, etc.', describe el historiador Tomás Darío Gutiérrez en su libro Cultura Vallenata, origen, teoría y pruebas.
Dos parrandas destacadas para este 2016
'La Parranda es, fundamentalmente, un rito de amistad. La más alta celebración que se hace por motivos muy especiales y en honor de alguien o algo que se quiere exaltar', describe la página web del Festival de la Leyenda Vallenata.
Este ‘rito’ es también organizado por gremios y por lo general tiene a un invitado especial o un motivo singular.
EL HERALDO consultó detalles de dos de las más destacadas de este año:
Parranda de Sayco
Organizada por la Sociedad de Autores y compositores de Colombia, la de Sayco promete ser una de las mejores parrandas de este año en Valledupar. Será el viernes 29 de abril en una casa de campo.
En esta parranda está prevista la participación de grandes compositores de la región, entre ellos Rafael Manjarés, quien ha compuesto muchas canciones grabadas por el Binimio de Oro, Jorge Oñate, Los Betos, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, entre otros grandes de este folclor.
La parranda es ofrecida al actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Parranda de Dinastías Juglares y Reyes
Organizado por la Fundación Dinastías, Juglares y Reyes, esta parranda congrega precisamente a varias dinastías y reyes del Festival Vallenato.
Llevan cuatro años realizándola y es, según Adela Gómez, 'además de una parranda un encuentro cultural de esas dinastías, reyes y juglares que tenemos entre nosotros y no figuran como grandes nóminas en los carteles'.
La fiesta empieza a las 10 de la mañana y va hasta las 6 de la tarde, del 29 de abril en una casa campo de Valledupar.
Será amenizada por las dinastías Duran y Romero, Gustavo Gutiérrez, los reyes: Fredy Sierra, Harol Rivera y José Felix Ariza. La sorpresa de la parranda será una agrupación femenina.
A esta parranda asistirán los invitados de cuatro empresas de Valledupar que apoyan a la Fundación que la organizan.
Parranda de ayer y hoy… Hágase una idea
La parranda vallenata no se baila. Se escucha, se disfruta y se bebe, como lo advierten los entendidos en la materia.
Para que tengan una idea de esta tradición seleccionamos dos parrandas, una de la dinastía Zuleta, a blanco y negro, debajo de un árbol y con la presencia de Emiliano Zuleta Baquero; y una de 2015, con el Rey vallenato 2013 Wilber Mendoza.
Parranda de los Zuleta