Un derecho de petición, aseguró el acordeonero Javier Matta Correa, le pasó a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, para conocer 'oficialmente' en que basó su descalificación como participante de la categoría de Profesionales. Pero no obtuvieron respuesta, 'nos ignoraron. Intentamos hablar con los coordinadores, pero nadie nos dio la cara. Nadie se pronunció, solo conocimos el comunicado que enviaron'. Lo anterior se desprende de la presentación de este concursante en la primera ronda la mañana de este miércoles en la plaza Primero de Mayo. 'Cuando me llamaron para que subiera a tarima yo estaba ahí, el cajero también, pero Ñeco (el guacharaquero Odacir Montenegro), no'.
La explicación que entrega el acompañante del samario Matta Correa, es que 'tuve un incidente vial'.
¿Cuánto fue el tiempo del atraso? 'Esperaron unos 10 minutos'.
¿Por qué la demora? 'Más que la demora, yo critico la falta de comunicación de los coordinadores con los participantes, además existe una oficina de comunicación, sin dejar de lado que al momento de la inscripción piden un correo, por qué no informaron con tiempo los horarios'. Sin embargo, afirma Montenegro que avanzada la noche anterior a la presentación, que sería la primera, aún no sabían dónde ni a qué hora debían presentarse. 'Yo asumo mi responsabilidad, debí estar allá más temprano, pero me confié que estábamos en el segundo grupo, y al sacar las cuentas eso daba entre 11 y 12 del mediodía, pero no se presentó el grupo anterior a nosotros, y apenas me llamó Javier salí para allá'. Tanto a Montenegro como Matta Correa les llama la atención que, pese a la tardanza les permitieron concursar, 'ahí está el puntaje en la página web de la Fundación', y al día siguiente, (este jueves), 'uno de los coordinadores, Alonso Sarmiento nos informa de manera verbal que estamos descalificados. Mientras que el grupo por el que nos adelantaron el turno, lo volvieron a llamar'.
Matta Correa quien ostenta dos estatuillas del tercer lugar en esta categoría, dice que en sus ocho años de estar participando en los concursos, es primera vez que le ocurre algo así, 'no pueden decir que he sido impuntual'. Reveló que este impase aceleró la decisión que había tomado de no participar más en el Festival Vallenato, 'Los últimos años han sido de estrés, ensayos, mal ambiente…no me regreso de inmediato para Santa Marta porque tengo unos compromisos que cumplir al lado de Kbto Zuleta, pero estoy decepcionado; lo bueno que llevo en mi corazón son los aplausos del público, y las dos estatuillas que gané al ocupar tercer lugar en la final. De ahora en adelante vendré a disfrutar del Festival. No concurso más'.
Lo mismo dijo Odacir 'Ñeco' Montenegro: 'En 30 años de participar en los concursos del Festival, también es primera vez que me pasa, por eso decidí no participar más. Esto me pone triste, me ha decepcionado de la Fundación, todo por una mala organización'. ¿Quiere decir que si mejora la organización regresaría a los concursos, regresaría? 'No, eso no va a pasar, los directivos son generacionales, cuándo va a cambiar, lo digo con todo respeto'. Otras de las posiciones en que coinciden tanto acordeonero como guacharaquero es que 'ellos (directivas de la Fundación), no le prestan la debida atención a esto, creen que festival es traer a Maná, Silvestre, Fonseca, (aclaran que no tiene nada en contra de las agrupaciones)… No, la esencia del festival son los concursos, y no los están dejando en un segundo plano'.
Por su parte, la Fundación del Festival comunicó que basó su decisión en el capítulo VIII del artículo 37 numeral 5 del reglamento de los concursos /No estar los integrantes de cada conjunto, en el sitio y hora en que le corresponde participar durante las rondas preliminares y finales, no atendiendo con la debida oportunidad a los tres llamados reglamentarios: De esta forma el conjunto del acordeonero Javier Matta, el guacharaquero Odacir Montenegro y el cajero Wvidinso Arias Martínez, queda eliminado del Concurso en la categoría de Acordeonero Profesional del 49° Festival de la Leyenda Vallenata/.