Compartir:

Ayer, en medio de una tarde en la que medios internacionales afirmaban y otros dudaban de la noticia, el mundo del pop se enteró de que la luz de Prince, una de sus estrellas más icónicas, finalmente se apagaba.

El cuerpo de este cantante, quien tenía 57 años de edad, fue hallado sin vida en su residencia de Paisley Park, en Minnesota, Estados Unidos. La noticia comenzó a ser divulgada como una posibilidad, pero horas más tarde la publicista del artista, Yvette Noel-Schure, le confirmó a The Associated Press que el ícono del pop sí había fallecido.

Una vida musical

Prince, quien era aclamado como uno de los músicos más creativos e influyentes de su era, catapultó su carrera con éxitos como Purple Rain, Little Red Corvette, Kiss, Let’s Go Crazy y When Doves Cry.

Este cantante, compositor, arreglista e instrumentalista comenzó su carrera a finales de la década de 1970 con los éxitos Why You Wanna Treat Me So Bad y Wanna Be Your Lover, y conquistó la década siguiente con álbumes como 1999 y Purple Rain.

Prince Rogers Nelson –su nombre de pila– nació el 7 de junio de 1958 en Minnesota, territorio donde también fue hallado muerdo. Medía apenas 1,57 metros de altura, pero era dueño de uno de los sonidos más originales y cautivadores.

Prince tocaba la guitarra con un estilo ostentoso, abiertamente inspirado en Jimi Hendrix, y cambiaba su voz de un grito nasal a un falsete erótico. Era celoso de su independencia y luchó contra su compañía discográfica por el control de su obra e incluso su nombre. Una vez se escribió la palabra 'esclavo' en el rostro para protestar por no ser propietario de su trabajo. Sus pleitos fueron conocidos y finalmente dejó el sello Warner Bros, pero regresó hace unos años.

En 2004, Prince fue incorporado al salón de la Fama del Rock and Roll, que lo reconoció como un pionero musical y social. 'Él marcó la pauta al crear una síntesis del funk negro y el rock blanco que sirvió como base para la música de vanguardia en los años 80', dice la dedicación del Salón.

Prince también fue fuente de éxitos para otros artistas, desde Sinead O’Connor, con Nothing Compares 2U, hasta Cyndi Lauper, con When You Were Mine.

El norteamericano estuvo de gira y grabando hasta antes de su fallecimiento. Lanzó cuatro álbumes en los últimos 18 meses, incluyendo dos en el servicio de streaming Tidal el año pasado. Se presentó en Atlanta la semana pasada como parte de su gira Piano and a Microphone, un espectáculo sin artificios en el que interpretó las canciones menos conocidas de su repertorio.

Prince comenzó con este formato íntimo en su estudio de Paisley Park en enero, consintiendo a sus fans con presentaciones personales juguetonas y emotivas.

El músico parecía tratar de quitarse de encima su reputación de huraño. Organizó varias sesiones de improvisación nocturnas en las que le cantó a Madonna, celebró el triunfo del equipo femenino de básquetbol Lynx de Minnesota en el campeonato de la WNBA y apoyó a la cantante Judith Hill.

Y, el mes pasado, anunció en un escenario en Nueva York que estaba escribiendo sus memorias. The Beautiful Ones sería publicado a finales de 2017 por la editorial Spiegel & Grau. La editorial no ha dicho cómo va el libro, pero en un comunicado dice que 'Prince llevará a los lectores a un viaje poético poco convencional a través de su vida y su trabajo creativo'. Vea Los 10 temas para recordar a Prince.

Fans y celebridades se despiden

Un grupo de admiradores de Prince se congregó ayer a las afueras de su estudio musical, donde los discos de oro del artista decoran las paredes, y donde se exhibe la motocicleta púrpura que montó en su debut cinematográfico de 1984, Purple Rain.

Además de las despedidas presenciales, los fanáticos y también las celebridades se han pronunciado por medio de redes sociales, lamentando la partida y despidiéndose del ícono pop.

Uno de ellos fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El primer mandatario de ese país aseguró que 'no hubo alma más fuerte, creativa o audaz que la de Prince. Él lo hizo todo y fue uno de los músicos más talentosos y prolíficos de nuestro tiempo', sostuvo.