Compartir:

Una sala adornada por cientos de mariposas virtuales de color amarillo esperaba en el Museo del Caribe para ser visitada por niños y jóvenes de colegios del distrito, quienes arribarían al lugar para explorar un poco más de la historia de Barranquilla, con motivo de los 203 años que cumplió ayer la ciudad.

Entre los alumnos de instituciones educativas que asistieron al museo se encontraban los de la Escuela Normal Superior del Distrito. Alrededor de 200 pequeños de transición y primer grado de primaria ingresaron en ese espacio, que les daba la bienvenida al lugar y los invitó a dar un paseo por las letras y los cuentos de Gabriel García Márquez.

Un 'Silencio, vamos a comenzar', de parte del guía, les anunció a los pequeños que la actividad pronto iniciaría. Luego de que imágenes interactivas, proyectadas desde un video beam, les recrearan el mundo en Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, el momento de probar el conocimiento llegó.

Varias preguntas fueron lanzadas a los niños. ¿Qué lugar frecuentaba Gabo en Barranquilla?, ¿Cómo se llamaba su grupo de amigos? y, entre esas incógnitas, surgió la pregunta sobre ¿en cuál de los periódicos regionales había trabajado el Nobel de Literatura de Colombia?

Algunos minutos pasaron y varias respuestas fallidas se dieron, hasta que Antoine Suárez López alzó su mano y dijo: 'EL HERALDO'. El premio para este pequeño conocedor, de 6 años de edad, fue lucir en su camisa la bandera de Barranquilla. 'Todos en el colegio hemos estudiado sobre el escritor, por eso conozco a EL HERALDO', aseguró Antoine.

El recorrido continuó por la Sala de la Naturaleza, donde los pequeños reconocieron la gran variedad de peces posee el Mar Caribe. La Sala de Acción, la de la expresión y la de la palabra también fueron visitadas por los curiosos alumnos, quienes se encantaron con el mural de la jerga de la ciudad. 'Me gustan mucho las palabras barranquilleras', reiteró el pequeño Antoine.

Artesanías para celebrar

Las instalaciones del centro comercial Buenavista I sirvieron como escenario ayer para la exhibición de artesanías atlanticenses, en el marco de la celebración del cumpleaños de la capital del Departamento.

Alrededor de cinco artesanos, oriundos de distintos municipios del territorio, llevaron hasta el segundo piso del lugar sus creaciones, hechas totalmente a mano, para que fueran apreciadas por quienes visitaban la exhibición.

Entre los artistas que daban a conocer allí sus productos, se encontraban Yeimy y Astrid Angulo. Estas dos hermanas, provenientes de Usiacurí, cuentan que llegaron a Barranquilla luego de venir perfeccionando durante años sus artesanías.

Accesorios como collares, aretes, bolsos y zapatos, y también artículos para el hogar como portavasos, individuales y servilleteros, son los productos ofrecidos por Yeimy Arte. 'Vamos innovando de acuerdo a lo que digan las tendencias. Nosotras jugamos con la creatividad y la adaptamos a la artesanía', explicó Astrid.

Esta muestra, que también incluye mochilas y pinturas, estará exhibida en el Buenavista I hasta este domingo.