El cráneo de un mastodonte, que fue encontrado por campesinos en las inmediaciones del canal del dique, llegó almacenado en una caja de madera, con espuma protectora, al centro de convenciones de la Universidad del Atlántico donde será la atracción principal de la exposición titulada El valle de la Megafauna y los Xilópalos, una muestra que abrirá sus puertas desde mañana.
El prominente cráneo del animal, que es pariente genético de los elefantes actuales, no es el único que hará parte de muestra, también hay fósiles que corresponden a otros mamíferos que habitaban los territorios de la región Caribe hace unos 10 millones de años atrás, aproximadamente. Es el caso del megaterio, similar a los perezosos actuales, que llegaban a medir hasta 6 metros de altura, lo que explica el tamaño de los molares del animal que han encontrado en el Atlántico, del grande de un puño humano.
'La mayoría de estos molares son del Museo Paleontológico de la Peña, que está en un corregimiento de Sabanalarga; otras piezas hacen parte de la colección del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (MAUA)', comenta Álvaro Marte, director del MAUA, mientras señala entre los fósiles a parte del cráneo de un gliptodonte, parecido a un armadillo gigante.
Marthe explica que los estudios detallados de megafauna en el país son escasos, aún más en el Caribe Colombiano; sin embargo, los restos encontrados en distintos puntos de la región y el departamento esbozan un escenario dominado por grandes mamíferos y con ellos depredadores letales.
'Tenemos colmillos de la especie conocida popularmente como el tigre dientes de sable, aunque su nombre científico es Smilodon', comenta el experto.
Otro protagonista de la muestra serán los xilópalos o los fósiles de los árboles que se erigían enormes sobre el territorio caribe.
'Con los movimientos de tierra, al final del Cuaternario, muchos de esos árboles quedaron bajo tierra y por medio de un proceso geoquímico se convirtieron en fósiles. Los que tenemos aquí son segmentos de robles antiguos que se extendían por el departamento del Atlántico', explica el director del Maua, quien afirma que otras especies árboles llegaron a través de la corriente que arrastra sedimentos por la zona del Canal del dique.
En el departamento existe la presencia fósil de megafauna especialmente en el corregimiento de La Peña, en Repelón, Rotinet, y sitios como las Lomas del Obispo, Trampa el Tigre, San Jacinto del Flecha y la Serranía del Caballo, Palmar Oscuro y el yacimiento ubicado en la cantera Barrera en Rotinet, Tubará, Piojó y Juan de Acosta. De estos lugares provienen las especies que serán exhibidas.
La exposición para todo público
Cráneos, discos de vértebras, rótulas, fémures, molares, entre otros huesos de los animales extintos serán organizados por secciones: vegetales mineralizados, restos fósiles de megaterios, mastodontes, moluscos y trilobites.
A cada fósil le corresponderá una ilustración de cómo se vería el animal o planta en su ambiente natural y un breve texto con la descripción de la especie. Esta información adicional estará disponible en patrones de braille y también en una pantalla con un intérprete de lenguaje de señas.
La inauguración se realizará mañana, a partir de las 4 de la tarde, en el Centro de Convenciones de la Sede Norte de la Universidad del Atlántico. La exhibición, que tendrá una duración de cinco meses en Barranquilla, se trasladará a la Universidad de Cartagena, entidad que ha cedido también algunas piezas de la muestra paleontológica.
Para mayor información sobre visitas guiadas y actividades académicas está disponible el correo educacionmaua@mail.uniatlantico.edu.co.
Las especies
Megaterio: Fue el mamífero terrestre más grande que habitó América durante el Pleistoceno. Similar a los perezosos actuales, pero de mayores dimensiones, de 6 a 8 metros de alto.
Gliptodonte: Mamíferos del orden de los xenartros, parecidos a los armadillos, que vivieron al final del período Terciario y la época pleistocena. Tenían un caparazón con placas óseas, medían 1 metro de alto y 2 metros de longitud.
Xilópalos: En la foto, una semilla y parte del tronco de antiguos árboles que poblaron los bosques hace millones de años, y que se preservan convertidos en fósiles. En la muestra, hay xilópalos de robles antiguos.