Barranquilla se alista para vivir la próxima semana, del 11 al 29 de abril, la edición número diez del Enitbar: el festival de teatro más grande de la costa Caribe, que tiene lugar en Barranquilla.
Según Cofradía Teatral, organización que promueve el evento, este ha logrado una acogida de más de 170.000 espectadores y ha contado con cerca de 720 artistas invitados durante las nueve entregas anteriores.
De esta forma se proyecta como 'el único festival de Latinoamérica que se ha fortalecido económicamente a través de la formación de público', afirmó Brandon Palacio, vocero de Cofradía.
A lo largo de los años que lleva realizándose el festival, ha llegado a más de 638.800 estudiantes de 350 instituciones educativas a nivel regional; ha reunido a compañías teatrales nacionales e internacionales de México, España, Francia, EE.UU., Puerto Rico, Chile, Bolivia, Cuba, Perú, Brasil, Cartagena, Cali, Medellín, Bogotá, y Barranquilla.
Así mismo ha contado con la participación de personajes de reconocida trayectoria en el ámbito escénico internacional, como los investigadores teatrales Gustavo Geirola y Claudia Castro, de Argentina; los directores escénicos Jennifer Holmes y Graciela Córdoba, de Estados Unidos; el dramaturgo Juan Mendoza de México y la embajadora de Rumania, María Sipos.
De acuerdo con Nibaldo Castro, director del Enitbar, el evento es 'un encuentro donde se vive y resalta la multiculturalidad a través del teatro y es un espacio donde los hacedores de teatro internacionales, nacionales y locales pueden compartir sus procesos creativos ', que se ha creado con el fin de generar una formación de público desde la gran escuela, no solo desde el punto de vista del teatro del Caribe, sino del mundo. Además es considerado como un interesante atractivo turístico de la ciudad.
Décima edición
Para este 2016, el evento –que se ha estado organizando desde hace un año– contará con 200 artistas, 85 eventos, 21 compañías participantes, 10 talleres, 10 conversatorios, y 85 foros que tendrán lugar en los espacios culturales: Teatro José Consuegra Higgins, Galería Plaza de la Paz, Alianza Francesa de Barranquilla, Cinemateca del Caribe y Casa Cofradía, entre otros.
Así mismo, siguiendo con la tradición instaurada en las seis ediciones pasadas, se han creado espacios de entrada libre para que los transeúntes de la ciudad reciban formación de público, y de esta manera, alcancen a disfrutar en las jornadas diurnas de teatro universitario, comunitario, profesional y estudiantil. La Galería de la Plaza de la Paz seguirá siendo sede de este ejercicio de formación de público.
En esta nueva entrega del festival de teatro se vivirá una novedad, y es la apertura de otro espacio de formación de público con entrada libre a la ciudadanía, rescatando a su vez el concepto de verbena como lugar de disfrute en familia, por lo cual ha sido denominado Verbena Teatral, que se llevará a cabo en el barrio Chiquinquirá.
Otras actividades
En el marco de este evento también se realizarán foros, conferencias, y conservatorios. Igualmente, se brindará un espacio a los niveles de formación en arte dramático de la ciudad, con presentaciones de obras teatrales de grupos de colegio, universitarios, comunitarios y profesionales.
De igual forma tendrán lugar una serie de entrevistas entre creativos, en las que se expondrá las maneras de crear de las diferentes ramas del arte y su relación con el hecho teatral. También se contará con un homenaje al maestro Santiago García y a los 50 años del Teatro La Candelaria.