Por primera vez en la historia del arte colombiano, una galería del Caribe hace presencia en Art Paris, Art Fair, la feria de arte moderno y contemporáneo que es el contrapeso primaveral de la gigantesca Fiac que se celebra en otoño.
Se trata de NH Galería, de Cartagena de Indias, que junto a La Balsa Arte, de Bogotá, son además las únicas representaciones nacionales en la feria que abrió sus puertas desde el pasado jueves y culmina hoy.
La artista invitada para este debut es la cartagenera Ruby Rumié, quien con su obra Hálito Divino, es protagonista frente a las cerca de 10 mil personas que cada día transitan por los pasillos del edificio Grand Palais. La obra de Rumié, inspirada en la experiencia de mujeres que han sido víctimas de la violencia doméstica, hace parte de la sección ‘Solo Show’, designada para las exposiciones personales.
'Ruby Rumié es una artista que conmueve con sus obras. Es una artista que está logrando mucho reconocimiento y que ha inspirado todas sus obras en el trabajo social, y en esta ocasión logró que las mujeres víctimas de la violencia liberarán su dolor y lo llevarán dentro de las vasijas y el domo que conforman Hálito Divino', explicó la directora de NH Galería, María Claudia Eljach.
Para Art Paris, la galería cartagenera y Rumié presentan una selección de fotografías, vasijas y un domo que reflejan el dolor y el trauma de crear y expresar, de restaurar y sanar.
Eljach también destacó el gran paso que significa para el arte colombiano lograr esta participación. 'Logramos ser seleccionados entre cientos de galerías de todo el mundo, y eso sin duda es importante para que se sigan abriendo puertas para los artistas nacionales. Estos son espacios que permiten mostrar el gran material que el país tiene para presentarle al mundo de la mano de los jóvenes y nuevos artistas'.
Ruby Rumié estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, ha exhibido sus obras en galerías de Colombia, Chile, Estados Unidos y Francia, y actualmente trabaja en su nueva serie titulada Tejiendo calle.
Sobre la obra
La exposición refleja las tres fases del proyecto con mujeres víctimas de la violencia que dieron forma a Hálito Divino. En primer lugar está la recopilación de fotografías de vasijas blancas utilizadas en el taller para que las mujeres dejaran salir todo su dolor, mientras que las fotografías de vasijas negras representan la etapa de duelo. Como si estuvieran saliendo de las paredes de las vasijas fotografiadas, vasijas tridimensionales de diferentes tamaños toman el resto de la exposición, coronadas por delicadas esculturas patinadas en oro o blanco, que son los amuletos que las mujeres recibieron como un símbolo de su renacimiento.