Compartir:

'En medio de los golpes del tambor y los rasgos de la guacharaca, acompañado de los versos de mi abuelo Ventura Cabrera, a quien desde niño llamé cariñosamente Pupua, tuve el privilegio de llegar al mundo, y al mundo terrenal, mágico y pintoresco llamado Carnaval'.

Estas palabras fueron escritas por Adolfo Maury Cabrera entre las líneas del primer capítulo del libro Somos Carnaval de Barranquilla, la mirada de sus artistas, como antesala al relato de su historia como artista de la festividad más importante de la capital del Atlántico.

Maury, director de la danza Congo Grande de Barranquilla, al igual que otros 49 hacedores del Carnaval, decidieron dar a conocer sus historias y aprender de las vivencias de quienes, a lo largo de muchos años, han logrado recolectar innumerables relatos gracias a su participación activa en las carnestolendas, fiesta que les permitirá a estos artistas presentar el próximo 5 de abril, a la ciudad y al mundo, su visión de lo que es la celebración más importante de ‘La Arenosa’, a través de un texto en el que ellos son los protagonistas.

En sus 230 páginas, el libro documenta los saberes y las experiencias de personas que, con su dedicación a la máxima festividad de Barranquilla, aportan significativamente al rescate de la cultura y de las manifestaciones culturales más importantes del país.

Mariana Schmidt, coordinadora técnica y editorial de esta iniciativa, explica que fueron dos los ejes que guiaron este trabajo, en el cual fueron invertidos alrededor de dos años de encuentros y de tomas de decisiones entre los creadores. El primero de ellos fue 'propiciar los espacios para los encuentros, los intercambios y la valoración mutua de saberes entre artistas de distintas expresiones del Carnaval'. Y, el segundo, hacer 'un libro que le contara al mundo entero qué es el Carnaval desde la mirada de sus artistas', asegura Schmidt.

NIVALDO CASRO CASTRO

El carnaval en capítulos. En este primer libro de las carnestolendas creado por sus propios hacedores, las historias, fotografías y pinturas logradas están enmarcadas en nueve capítulos.

Somos artistas del Carnaval, Somos ciudad de Carnaval, Somos Danzas, Somos Comparsas, Somos Letanías, Somos Disfraces, Somos Artesanos, Somos Joselito Carnaval y Somos Patrimonio son todas las divisiones que, establecidas por los artistas, encierran los relatos de procesos de creación, formación y desarrollo de cada una de las manifestaciones destacadas del Carnaval.

'Quisimos que los representantes de danzas, expresiones, letanías y otras representaciones estuvieran allí. Que cada uno tuviera la oportunidad de contar sus vivencias y ser reconocidos', reiteró Schmidt, para quien todas las danzas tienen un valor significativo en esta fiesta, razón por la que se decidió no agruparlas. 'No quisimos entrar en categorizaciones, sino nombrarlas a cada una', precisó la coordinadora.

En el capítulo 2, página 119, Soley del Castillo, Carmen Meléndez y Rafael Morales le abren espacio en este libro a la música y la ciudad, que se vuelven creadores de manifestaciones en el marco de las carnestolendas.

'Suenan los tambores, los pitos, las gaitas. Los grupos de danzas y comparsas se toman las calles para hacer sus ensayos. Toda Barranquilla se decora por fuera y por dentro', recita el texto de los artistas, que le dan fuerza en su relato a las fachadas de las casas y a los ritmos Caribe que le dan vida a ‘La Arenosa’ en tiempos de fiesta.

Esta iniciativa, realizada por Carnaval S.A., la reina de la fiesta 2013, Daniela Cepeda Tarud y la Fundación Marina Puerto Velero, será presentada el próximo martes 5 de abril como preámbulo al cumpleaños número 203 de Barranquilla.

¿Artistas o hacedores? En esta obra de exaltación carnavalera se quiso reconocer a las personas que participan activamente del Carnaval como artistas. Este término, debatido y escogido entre ellos mismos, le da nombre a la labor que desarrollan en la fiesta de Barranquilla, ya que, según ellos, un artista es 'alguien que crea y transforma, y a partir de su experiencia, le aporta al desarrollo social'.

¿Dónde se puede encontrar? Para los barranquilleros y visitantes que deseen consultar el libro de Carnaval realizado por los hacedores de la fiesta, el texto estará disponible en formato PDF en la página web de Carnaval S.A., en la pestaña ‘Publicaciones’. También, para quienes deseen examinar uno de estos ejemplares de forma física, el Centro de Documentación, ubicado en la Casa del Carnaval, lo tendrá disponible. Asimismo, algunos textos físicos se repartirán entre bibliotecas e instituciones educativas.