Con un mensaje contundente contra quienes maltratan a los animales, el burro 'Bloqueo al Maltrato Animal', se coronó ganador en la versión 29 del Festival Nacional del Burro, este sábado, en San Antero, Córdoba.
Eduardo Cruz, propietario del burro ganador dijo que lo inspiró el maltrato que contra los animales se narra desde los medios, como denuncia que debe servir para que los responsables sean castigados.
'Quisimos aprovechar el Festival del Burro para mostrar en tarima que hay que proteger al animal que nos ayuda en el campo, para buscar los alimentos… el burro hace parte de nuestra idiosincrasia y por eso hay que bloquear a todo el que maltrata a los animales', precisó Cruz.
El jurado estuvo integrado por Sandra Milena Peniche, secretaria técnica de la cadena equina Asnal y Mular de Córdoba; Ximena Mestra, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Acoez; y el exalcalde de San Bernardo del Viento, Luis Francisco López.
'Rebelión de los Años 1.600', fue el burro del segundo lugar.
A casi 40 grados apareció desde el barrio Mata de Vaca el burro aedes aegypti, en honor al Zika, como lo narró en la entrada Juan Rodríguez, su propietario.
'Hemos querido resaltar el regalo que nos deja ese zancudo, varias enfermedades además de recordarle a la gente que el Zika está vigente', precisó.
'El Zika', burro del tercer lugar en el 29 Festival Nacional del Burro.
El analfabeta fue expuesto al público con un atuendo que llamaba la atención por la forma de biblioteca que le instalaron en el lomo, bajo el cuidado de un grupo de amigos del sector Severá, orientados por Mario Guerrero.
Entre los primeros en llegar también estuvo la delegación de los Deportados de Venezuela; el Analfabeta, que hizo énfasis en el derecho de todos los colombianos se aprender a leer y a escribir, y el Zika, representando la enfermedad que según los nativos atacó al 90% de los habitantes del municipio.
El secretario de Gobierno de San Antero, José Mendoza, destacó que este año se innovó en la organización del evento para comodidad de los propietarios de los burros participantes y del público asistente.
'Quisimos este año mejorar el escenario donde se realiza este evento, incluso con el control de las ventas, por eso creamos una zona exclusiva para comidas típicas, con supervisión de las autoridades sanitarias del nivel local', indicó el funcionario.
Destacó el secretario de Gobierno local que el homenaje al burro es una tradición que data de muchos años, por la fidelidad que el animal ha significado para el campesino.
'Como el perro, el burro es el amigo fiel de los habitantes de San Antero, ha sido el elemento de trabajo en las cosechas, transporte agua y de carga', indicó el funcionario.
Cree Mendoza que el censo asnal sobrepasa los 2 mil animales, por lo menos 500 más que en el 2013, cuando se calculaba una población de 1.500 en veredas, corregimientos y perímetro urbano.
La brisa en la tarde de hoy se convirtió en aliada del homenaje al burro, mientras uno a uno los animales y sus amos ingresaban a la plaza Petate, en lo más alto del municipio. En la noche los nativos cerraban el evento con la presentación de varios artistas, entre ellos Martín Elías.
Premiación
Primer lugar: $6 millones
Segundo lugar: $4 millones
Tercer lugar: $2 millones