El director adjunto del periódico EL PAÍS de España Juan Cruz resaltó, en su última columna ¿Por qué demonios quieren ser periodistas?, a la comunicadora social barranquillera Eel María Angulo quien hizo parte del grupo de becarios del Taller 'El periodismo que cuenta' de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, en Puerto Rico, en alianza con el Séptimo Congreso Internacional de la Lengua Española - CILE y con el apoyo de CAF, Banco de desarrollo de América Latina.
Juan Cruz destacó la crónica '¡Échenle la culpa al Rey!', realizada por Eel María, quien además fue ganadora con EL HERALDO del Premio Simón Bolívar al periodismo 2015.
'Ella se llama Eél, por un canto hare krishna al que se entregó su madre cuando trataba de quedarse embarazada; finalmente nació la niña, que ahora es periodista. Es de Barranquilla, Colombia, y trabaja, cuando tiene poco más de veinte años, en el periódico en el que se hizo Gabo, El Heraldo, y en el que profesa, como director y como maestro, 'y hasta de segundo padre', de Eél, el compañero Marco Schwartz, al que tuvimos mucho tiempo en la prensa española', dice Cruz en el diario más leído de España.
'Me fijé para esta última crónica desde Puerto Rico en Eél no sólo porque se llama así, y es noticia que ella sea Eél, sino porque es precisamente de la cuna de tan gran periodismo, el que le dio aire a Gabriel García Márquez, que entre otras cosas es el santo patrón de la Crónica', sostuvo Cruz en su artículo.
Y lo finaliza diciendo: 'Me gustaría ser otra vez como Eél y entrar por primera vez, de nuevo, en una Redacción, a oler papel y tinta o lo que sea'.