Compartir:

Desde muy temprano, el día de ayer los alrededores de la Plaza de la Paz estuvieron más concurridos de lo habitual.

A eso de las 8:30 de la mañana, grupos de estudiantes acompañados de sus profesores esperaban con ansias que el esperado y anunciado Túnel de la Ciencia abriera sus puertas.

Más de 100 personas –entre niños, jóvenes y adultos, representantes de diferentes colegios– iniciaron con expectativa el primero de los recorridos guiados por las instalaciones del lugar.

A medida que los asistentes caminaban a través de la exhibición multimedia e interactuarban con cada uno de los 8 módulos –Universo, Materia, Vida, Complejidad, Cerebro, Salud y tecnología, Energía y Antropoceno, resultado de diversos estudios científicos acerca de lo que podría ser la vida en unos 30 años, los comentarios no se hicieron esperar.

'Cuando escuchaba hablar del túnel, me imaginaba un sitio oscuro lleno de fotos. Nada extraordinario. Sin embargo, es todo lo contrario', aseguró María Camila Betancourt, estudiante de noveno grado del Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe para señoritas.

Por su parte, Amanda Barraza, de 13 años, quien también cursa noveno en la misma institución, comentó que 'la verdad me imaginaba algo menos llamativo. Pensaba que únicamente nos íbamos a encontrar con un mónton de gente que estaría explicando cosas, pero nos encontramos con un lugar muy didáctico y con muchas cosas para leer'.

Entre los módulos que más cautivaron la atención de los participantes, por estar cargados de colores intensos y por sus atractivas interacciones, estuvieron el de Universo, con su réplica del robot Curiosity; Cerebro, con su pantalla que puede calcular las emociones de acuerdo con los rasgos faciales; y Salud y Tecnología, donde un ‘espejo mágico’ escanea el cuerpo y muestra los órganos internos.

tunel_11.jpg

'El túnel me ha parecido muy emocionante, especialmente la estación del fondo, donde se encuentra una máquina que te muestra lo que estás sintiendo', aseguró Emmanuel Nieto, estudiante de séptimo grado del Colegio Comercio de Palmar de Varela. 'Lo único que tienes que hacer es ponerte frente a ella, y te dice si estás feliz o enojado', explicó entusiasmado el chico de 12 años.

La exposición, que espera recibir cerca de 200 mil personas a lo largo de los próximos 52 días, estará abierta de lunes a domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

tunel_18.jpg

Acto inaugural

Paralelo a la apertura de la muestra, se desarrolló en la Galería Plaza de la Paz el acto protocolario de inauguración, en el cual participaron el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona; el gobernador encargado, Pedro Lemus; la directora de Colciencias, Yaneth Giha; Günter Rauer, de la Embajada de Alemania, y el director del Instituto para la Medicina Experimental de la Sociedad Max Planck, Walter Stühmer.

'Los grandes beneficiados del Túnel de la Ciencia serán los niños y los jóvenes', aseguró Jesús Ferro durante su discurso en el acto.

Asimismo, el alcalde Alex Char, aprovechó la oportunidad para instar a los niños a que en Semana Santa 'se impregnen de esta fiesta de la tecnología y el conocimiento'.

Uno de los motivos principales para que las cuatro entidades –Universidad del Norte, Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico y Colciencias– decidieran unir esfuerzos para traer la muestra a la ciudad, fue el hecho de sembrar en las nuevas generaciones el interés por la investigación y la ciencia. En este sentido, Yaneth Giha, de Colciencias, aseguró que una de sus tareas es hacer que, desde la ciencia, 'el Caribe avance'. Además, recalcó la importancia de que 'los niños y jóvenes entiendan que a través del conocimiento haremos un país mejor'.