Después de una semana en la cual Barranquilla estuvo llena de una selección del cine independiente a nivel local, nacional y latinoamericano, la cuarta edición del festival de cine de la ciudad llegó a su fin ayer, con la entrega de los premios Langosta Azul.
Esta vez, la sede de clausura del Ficbaq fue el recién remodelado Parque Sagrado Corazón, que en su Concha Acústica acogió, desde las 7 de la noche, al público y a algunos de los cineastas participantes en las cuatro categorías de competencia oficial y otras exhibiciones.
Los galardonados
Dentro de los ganadores de la velada se destaca la participación de Colombia, que logró alzarse con dos premios, y México, que obtuvo uno.
En la categoría Mejor película Latinoamericana, la cinta mexicana Te prometo anarquía, dirigida por Julio Hernández Cordón, fue la ganadora. En Mejor película Caribe, el elegido fue el largometraje colombiano Aislados, cuya directora es Marcela Lizcano.
Beyond, Beyond es una película sueca dirigida por Esben Toft Jacobsen, y fue la ganadora de la Langosta Azul a Mejor Película de Animación.
La cinta colombo-suiza La buena vida, dirigida por Jens Schanze, fue la galardonada en la categoría a Mejor película medio ambiente y pueblos en lucha.
Asimismo, se entregó una mención especial al documental colombiano Pacientes, del director Jorge Caballero, el cual también estaba participando en esta categoría.
La exhibición final
La proyección de Champagne, de Alfred Hitckcock, el cineasta británico recordado en esta edición del festival –bajo la temática de ‘Suspenso tropical’–, bajó el telón del Ficbaq.
Las imágenes en blanco y negro de este filme de 1928, acompañadas de los sonidos incidentales en vivo logrados por Milo Romero, Sebastián Urrea y J. M. Suárez –quienes mezclaron percusión, guitarras, ukelele, sintetizador y beats– acapararon la atención de los cientos de jóvenes que se congregaron en el parque para vivir la última noche de cine bajo las estrellas por cuenta del festival.