Como una 'figura mitológica en el cine', así definieron a Gaspar Noé, cineasta argentino, varios de los asistentes al máster class en Cartagena. Es su particular forma de capturar la realidad la que deja muchos de adeptos a su filmografía, a su estilo propio y reconocible.
Noé estuvo como uno de los principales invitados al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indicas (FICCI), en una de las clases con mayor participación de asistentes, 250 personas.
Las largas filas esperando el momento para oír de voz propia del director sus experiencias, ratifican la gran expectativa que creó este personaje entre los asistentes. Luego, en medio de un gran aplauso, que duró varios segundos, hizo su entrada al recinto Gaspar Noé, reconocido por películas como 'Love' (2015),' Enter the Void' (2009), 'Solos contra todos' (1998), y su éxito 'Irreversible'(2002), entre otras producciones.
El argentino conversó con Pedro Zuluaga, jefe de programación del festival y moderador de la actividad, sobre el personaje de su padre, Luis Felipe Noé, en sus producciones; los tabúes de su filmografía; sus cómplices en sus búsquedas más formales; su interés por hacer visibles una serie de asuntos en el cine y otros temas ligados a sus exploraciones. A continuación, algunos de los apartes de la entrevista en la que el cineasta se mostró muy receptivo, sereno, espontáneamente natural y descomplicado:
¿Quién es Luis Felipe Noé (su padre) y por qué es una figura importante que puede relacionarse con su cine?
Tenía 17 años cuando estuve haciendo un filme para la escuela, y el actor que sería el asesino en una de mis películas, al final, tuvo un percance. Por cuestiones de la vida le pregunté a mi padre si quería ser el asesino y ahí empezó todo. Él es una persona muy intelectual. Además de pintor, que más allá de sus colores y sus formas, fue su manera de vida la que me inspiró. Él es un artista plástico de vanguardia de los años 60's y 70's.
La recepción de sus películas está muy marcada por los efectos tabúes de su filmografía, de temas que son problemáticos para la sociedad.
En general estas son cosas presentes en la vida cotidiana. Drogas, mucha gente consume, muchos amigos también lo hacen (risas). Y hacer el amor es lo más normal, y la cosa más limpia del mundo. Al final de eso son eso, historias que están presas y fuera de norma.
Usted es un inventor de formas inusuales para hacer visibles una serie de cosas limítrofes, cosas como el nacimiento, la conciencia, etc. ¿Quiénes son sus cómplices en esas búsquedas formales, su director de fotografía?
Hacer cine no es como hacer novelas, la gente piensa que el autor es uno pero, por ejemplo, un escritor escribe solo; un pintor, hace sus cosas solo; en fin, son experiencias más personales. Cuando concibes cine hay que conformar un equipo, gente que financie la película, un productor, un camarógrafo, etc. Es un ritual complicado. La gente que recibe el texto, o maquilla a los actores, es decir, todo el equipo es esencial, por eso debemos estar en la misma tónica y en la misma dirección. El director se siente como el director técnico de un equipo de fútbol y si falla un futbolista es complicado. El equipo tiene que saber cómo funcionar. Es un acto que el asistente de dirección le habla al director y lo demás entre sí. Es el hecho de guardar una relación sin problemas con las personas que trabajas y entender que todos somos importantes.
En un momento en que parece tan fácil hacer cintas fílmicas, me llama la atención que hay entre sus películas bastante tiempo. ¿Qué hace en ese intermedio?
Una de las cosas es que soy perfeccionista y no quiero meterme en cualquier proyecto que salga bien. La otra es que no soy bipolar, pero soy tan obsesivo que paso tanto tiempo trabajando en un documental que puedo dedicarme hasta año y medio a ello. Por eso, cuando termino una película veo documentales o alguna otra cosa. Quisiera pasar más tiempo de mi vida en discotecas, cines o bebiendo, en fin, no quiero trabajar en año y medio (risas).
Pero ¿hay un tiempo estándar para hacer alguna película? ¿Eso es con todas las películas?
Depende de qué cinta, 'Todos contra todos' me tomó cuatro años hacerla, no tenía dinero. Un día por aquí, otro por allá y salió. No había presupuesto. La siguiente película fue 'Irreversible', aunque quería hacer 'Enter the void' pero exigía un presupuesto demasiado alto, efectos especiales y demás. Así que nos fuimos por una película más fácil. Ahí le propuse a Mónica Bellucci y a su pareja a trabajar con nosotros, ellos se asustaron pues se mostraba demasiado su intimidad. Aunque me habían dicho que sí inicialmente, al leer el guion cambiaron de parecer. Tuve otra idea y al final salió, ellos eran la pareja mágica del cine francés, no teníamos guion, ni siquiera el título. 'Irreversible' se hizo así, con una producción de cinco semanas y la entregué rápido. Luego, la película fue muy violenta pero fue un gran éxito comercial.
En caso de querer conocer un poco más del director sobre argentino, la cinta 'Love' se proyectará en la Cinemateca del Caribe (sede country) en Barranquilla desde el 17 al 20 de Marzo. 'Brindamos este espacio para escuchar realizadores honestos y talentosos y, sin duda, uno de ellos es Gaspar Noé', dijo Julio Lara Bejarano, jefe de prensa de la Cinemateca.