Compartir:

Debutando con un documental de 61 minutos bajo el brazo, la ahora directora cinematográfica Federika Odriozola pisó suelo barranquillero para formar parte, también por primera vez, de un festival internacional de cine en Colombia.

Esta comunicadora audiovisual y fotógrafa de profesión llegó al Ficbaq la noche de este domingo para presentar su cintaCannabis en Uruguay. Una producción que, según ella misma, se tornó controversial por narrar las circunstancias políticas y sociales que llevaron a que en su país natal fuera integrado y legalizado el cannabis en el mercado, desde el año 2013.

¿Cómo vio la reacción del público en la ciudad? ¿Alguna particularidad frente a otros?

La verdad quedé muy sorprendida. Parece que a la gente le gustó y le llegó bastante el documental. Hicieron tantas preguntas... Ellos se interesaron por cómo estaba la situación en Uruguay y en cómo se podía llegar a aplicar algo así en Colombia. Quedé complacida porque para eso fue que realicé el filme, para generar comparaciones entre unos países con otros, y para que la gente comience a pensar en otras posibilidades, en cambios.

¿En qué momento decide volcarse hacia el cine y con un tema tan polémico?

En el 2013, yo estaba trabajando en la ONG Proderechos. Venía trabajando con los temas de política de drogas y personas de todo el mundo llamaban para registrar lo que estaba sucediendo en el país. Pero en ese momento me di cuenta que nadie en Uruguay lo estaba haciendo, y decidí hacerlo como un insumo a mi trabajo, me tiré a la piscina.

¿El objetivo de la cinta es mostrar una realidad o llevar un mensaje?

Los dos. La gente ha entendido lo que quise que con él, que fue explicar qué fue lo que pasó y cuál fue el proceso para llegar a la legalización de la marihuana. Pero también quise enviar el mensaje de que un cambio es posible. Seguir por el camino que estamos yendo, de guerra y violencia, no es positivo, por ahí no vamos a llegar a buen puerto. Hay que intentar otras opciones y cada país verá cuáles, pero hay que solucionar los problemas que hay con las drogas y con todo lo que esta genere: el narcotráfico, el mercado negro, las muertes civiles...

¿Seguirá en la lucha por la legalización de drogas en su país?

Por la legalización total de todas las drogas, suena fuerte y puede ser polémico, pero esa es una posible solución. Hace más de 100 años las drogas eran legales y se prohibieron por cuestiones económicas y políticas. Pero a partir de esa prohibición ha subido su producción, comercio y consumo ilegal.

¿Qué cree que se logrará con su ideal?

Si dejamos de prohibir, el tema dejará de ser tabú, la gente podrá informarse y educarse al respecto, y llegar a conclusiones más acertadas.