Un viaje por la memoria audiovisual del país, un homenaje al director Alfred Hitchcock, la presencia de la reconocida actriz norteamericana Susan Sarandon, y muestras de películas extranjeras y colombianas –tanto de directores emergentes como establecidos– se verán en los festivales de cine que se toman la Costa Caribe esta semana.
Se trata de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), que inicia mañana, seguido del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (Ficbaq), que comienza su cuarta versión este viernes 4 de marzo.
'Queremos mantener esa elegancia tropical del festival, y a la vez continuar con la línea de recuperación de la memoria histórica y traerla al presente. Este año queremos recordar por qué el Ficci se ha convertido en un patrimonio de los colombianos. Con la imagen (del afiche promocional) aplaudimos el actual momento de nuestro cine', expresó Lina Rodríguez, directora general del evento.
Este cartel oficial al que hace referencia Rodríguez muestra una fotografía tomada por Eduardo Carvajal del baile entre Vicky Hernández y Luis Fernando Montoya durante el rodaje de la película de Carlos Mayolo, La mansión de Araucaima, que cumple este año su trigésimo aniversario.
En esa misma línea, en el Ficci se celebrará la trayectoria de Luis Ospina, uno de los íconos del cine en el país y uno de los pioneros del movimiento conocido como Caliwood, el grupo de artistas que renovó el cine colombiano en la década del 70.
De esta forma, Ospina será el primer director colombiano que recibirá un tributo en el festival. Así mismo, una producción nacional le dará inicio al evento por sexto año consecutivo con el filme Los nadie, ópera prima del director antioqueño Juan Sebastián Mesa.
Por su parte, una de las invitadas internacionales será la actriz ganadora del Óscar Susan Sarandon, quien llegará a Cartagena, donde será homenajeada por su larga carrera artística, por lo que le será otorgado el premio India Catalina. 'Para nosotros es un enorme placer celebrar la trayectoria de una de las actrices más relevantes de estos tiempos, y que sin duda no solo representa un ícono del cine mundial, sino un ícono de género por sus posturas políticas, sociales y artísticas', aseguró Rodríguez.
El Ficbaq de la arenosa
Otra ciudad que se llena de cine es Barranquilla, con el inicio este viernes de la cuarta edición del Ficbaq, organizado por la fundación Cámara Oscura. Con la película The Ring, del director Alfred Hitchcock, se inaugurará este evento en el teatro Amira de la Rosa a las 7 p.m. La proyección contará con musicalización en vivo de un ensamble de jazz compuesto por Einar Escaff y Leonardo Donado.
'El Instituto de Cine Británico restauró la primera obra de Hitchcock cuando él vivía en Inglaterra. Me pareció atractivo contar la importancia que tiene en la historia del cine, y para darle una vuelta a los autores que habíamos usado en años anteriores, porque siempre habían sido películas colombianas', contó Giuliano Cavalli, director del festival.
En el marco de este evento, que ha crecido de tres mil a 16 mil espectadores en tres años, se mostrarán 59 proyecciones de 34 películas de países como Trinidad y Tobago, México, Colombia, Perú, Suiza y Taiwán.
'Esta es una ventana muy interesante porque cuando se es un director o productor nuevo no hay mucha confianza aún en los espacios de exhibición. En el Ficbaq tratamos de traer propuestas novedosas con alternativas narrativas diferentes', agregó Cavalli.
Otros espacios - En la Cinemateca
Estos festivales también encuentran un espacio en la Cinemateca del Caribe sede Country. En este recinto, el Ficbaq desarrollará sus proyecciones de las muestras Cine de otros mundos, Cine y música y Cine y ciudad. Además, se realizarán allí las premiaciones de las cuatro categorías del festival. Por su parte, la curaduría del Ficci llegará con la Muestra de Cine de Ciencia Ficción, del 11 al 13 de marzo, con filmes como ‘Blade Runner’ y ‘Flash Gordon’.