Compartir:

El bogotano Dago García, productor y director de cine, quien se desempeña como vicepresidente de Producción del canal Caracol fue productor asociado y pieza clave en el apoyo financiero que permitió que se realizara El abrazo de la serpiente, la película de Ciro Guerra.

García en dos ocasiones ganó el premio India Catalina como Mejor libretista de telenovela, con Pedro el escamoso, en 2002, y Pecados capitales, en 2003. También se alzó en la misma categoría de los TVyNovelas con esta primera producción, además de María madrugada, en 2003, y La saga, negocio de familia, en 2005.

En conversación con EL HERALDO, el productor reveló detalles sobre su iniciativa de apoyar la cinta, a propósito de su nominación al Óscar.

P ¿Por qué tomó la decisión de apoyar ‘El abrazo de la serpiente’?

R. Soy admirador del trabajo de Ciro Guerra. Me gusta desde sus anteriores películas. Yo había visto La sombra del caminante y, en especial, Los viajes del viento, que considero que es una de las películas principales del cine colombiano. Yo venía haciéndole seguimiento a su trabajo, y más que apostarle al proyecto en particular, le aposté a su talento como director y a su forma de ver y realizar el cine.

P ¿Qué vio de particular en la historia que le llamó la atención en ese momento?

R. Vi un tema interesante y que era abordado de una forma respetuosa y novedosa. También vi una serie de propuestas audiovisuales que me parecía que iban a abordar el tema de la Amazonía desde una perspectiva inteligente. Y eso, sumado a la admiración que yo tenía por el trabajo de Ciro, completó la ecuación que me dio la seguridad de que iba a entrar a un proyecto serio e interesante.

P ¿Qué requisitos debe tener una película para que usted la apoye?

R. Nosotros apoyamos el talento de los directores, porque realmente ver una historia en el papel o imaginarse cómo va a terminar siendo una película es muy complicado. Entonces, nosotros cuando hemos entrado en otros proyectos, más que apoyar a uno en particular, lo que hacemos es apoyar a gente que hemos visto en otros trabajos y que nos han tocado el corazón. Nosotros tampoco es que tengamos un fondo para estar financiando filmes todo el tiempo, pero cuando tenemos la oportunidad, lo que hacemos es entrar en películas de personas a las cuales admiramos, conocemos su trabajo y nos ha gustado.

P ¿Cree que esta película pueda ganar el primer Óscar para Colombia?

R. Claro que sí, tiene todo para ser una película ganadora. Es el filme diferente de todos los que están participando. Además, tiene una factura internacional que no tiene que envidiarle a ninguna otra producción. Cuando uno tiene una buena película, ¿por qué no aspirar a ganar donde se presenta?

P Ciro siempre dice en sus entrevistas que es un milagro que el filme se haya grabado. ¿Qué enseñanza le deja este caso?

R. Hay que persistir. Cuando se tiene un objetivo o un anhelo de realizar algo, muchas veces la dificultad lo vence a uno y terminamos renunciando. Si hay una lección que aprender de aquí es que cuando uno está seguro de lo que quiere hacer y está empeñado en sacar adelante un proyecto de este tipo, la persistencia se convierte en una de las virtudes o estrategias más importantes para convertir en realidad lo que se tiene solo como un sueño. Creo que es una enseñanza de persistencia.

P ¿Cuál cree que va a ser el impacto del caso de Guerra en el cine internacional?

R. Ciro ya está recibiendo propuestas para hacer películas internacionales. No creo que Hollywood sea la panacea o que el objetivo de cualquier cineasta sea llegar allá. Me parece que es un complejo de inferioridad. Creo que puede ser un buen lugar para trabajar, pero ojalá Ciro pueda seguir trabajando en Colombia y pueda hacer su siguiente película que ya tiene planificada. El objetivo de un cineasta siempre deberá ser realizar buenas producciones. Llegar a Hollywood no es tocar el cielo; es una buena demostración de que nuestras películas están teniendo factura internacional, pero espero que no signifique que Ciro ya no hará más películas en el país.