Desde el pasado 8 de febrero, las calles de China han estado inundadas de faroles rojos, desfiles y tradicionales dragones danzantes, mientras que el cielo ha sido iluminado por la pirotecnia. Las celebraciones, que han durado 15 días, finalizarán este lunes 22 de febrero. La razón es una: el Año Nuevo Chino.
A diferencia de Occidente, cuyo horóscopo está basado en la posición de los planetas, la astrología china usa el calendario chino de tipo lunisolar, lo que significa que las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar –que es el de la luna nueva– y terminan el día quince –el de la luna llena–, cuando se celebra el Festival de los Faroles.
Mono rojo de fuego. El chino es el sistema zodiacal más antiguo del mundo. Sus orígenes se remontan al 3.000 a.C., y de acuerdo con este, el calendario chino se divide en ciclos de 60 años. Cada período de 60 años consta de dos ciclos diferentes que se influencian entre sí. El primer ciclo es el de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua; mientras que el segundo está compuesto por los 12 signos de animales: rata, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Este ciclo se repite cada 12 años, comienza con el signo de la Rata, y cada persona tiene un animal asignado basado en el año de nacimiento.
Este 2016 es el año 4714 del año chino según su calendario, que dio inicio para los chinos el pasado 8 de febrero, y es considerado el Bing-Shen, ya que el Shen está relacionado con el mono, el Bing representa el fuego masculino, y el fuego está conectado con el color rojo, por ello el 2016 es el año del Mono Rojo de Fuego.
Este animal es el número nueve en el segundo ciclo del zodíaco, y es el primero en el ciclo del metal. Las personas representadas por este signo son aquellas nacidas en los años 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004 y el presente. El año del Mono terminará el 27 de enero del 2017.
Barranquilla vive la fiesta. A pesar de que en Barranquilla la celebración será menos ostentosa, la embajada de la República de China en la ciudad –con el apoyo de la Secretaría de Cultura Departamental– ha traído desde el lejano continente asiático varias muestras de su arte ancestral.
El Equipo Acrobático de la Provincia de Jiangsu, con 200 integrantes y más de 2 mil años de tradición; el Teatro Municipal de Canto y Baile de la Ciudad de Wuxi, que ha presentado sus obras en más de 20 países, y dos jóvenes deportistas del Equipo de Artes Marciales de la Provincia de Jiangsu que han sido campeones nacionales y regionales tienen preparado un espectáculo en el Teatro Consuegra Higgins, hoy, a las 7 p.m., y mañana, a las 4 p.m.