Artes marciales, magia, acrobacias, ópera, música y baile protagonizarán el espectáculo que engalanará la celebración del Año Nuevo Chino y el primer encuentro de Intercambio Cultural entre el país asiático y Colombia en Barranquilla.
De las dos funciones que se realizarán en La Arenosa durante este sábado, a las 7 p.m. y domingo, a partir de las 4, en el teatro José Consuegra Higgins, harán parte 21 artistas nativos de Jiangsu, considerada como provincia ‘hermana’ del departamento del Atlántico. La entrada a los shows es gratuita. Las boletas se pueden reclamar en taquilla los días de las funciones.
'Este jueves llegarán a Colombia para participar en las funciones de Barranquilla, y el 22 viajarán a Cartagena para realizar una presentación más. Será una espectáculo muy completo que le va a encantar a todos', aseguró Wang Huijung, cónsul de China en Barranquilla.
La diplomática explica que, durante los 35 años de relaciones entre la República Popular de China y Colombia, y de los casi 26 del consulado en Barranquilla, este será el primer grupo de artistas que visitarán la Costa.
Según Wang, este evento es el segundo resultado de una serie de trabajos que ha estado realizando el consulado junto a la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico. 'El primero fue la participación de la colonia china durante la Batalla de Flores en el Carnaval, con un tráiler de la empresa Huawei', contó.
El primer día el Año Nuevo Chino se celebró el 8 de febrero en Barranquilla.
China, Latinoamérica y el Caribe. Wang Huijun aseguró que, después de la visita del presidente de China Xi Jinping a tres países de América Latina, decidió inaugurar un año de intercambios culturales entre China, Latinoamérica y el Caribe.
El Año Cultural de China-Latinoamérica, que se inaugurará el próximo 25 de marzo en una ceremonia en el Teatro Tianqiao, de Pekín, comprende actividades tanto en el país asiático como en otros de la región de Latinoamérica y el Caribe.
En Barranquilla ya se siente la presencia de China, y por esa misma razón, en el marco del encuentro cultural y artístico, una muestra del espectáculo cabaret Pasión Caribe viajará al país oriental.
Una de las actividades que se celebra desde el año pasado, y que también se enmarca en el gran evento es la exposición del artista paisa Fernando Botero, quien recientemente estuvo en Pekín y Shanghái presentando su obra.