Compartir:

Paloteo, congo, torito, gusano, coyongos, garabato, cumbia, mapalé y son de negro, entre otras, fueron las grandes homenajeadas del desfile de Salvaguarda y Niños en Carnaval, que por sexto año realiza la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico, Fayfa, a lo largo de la calle 85.

Fayfa es la misma fundación que organiza el desfile de la 84 desde hace 17 años.

Una delegación de carnavaleros portando banderas de Barranquilla abrió el recorrido que salió de la calle 85 entre carreras 46 y 47. En medio del entusiasmo y vitalidad de los pequeños, el desfile avanzó por la calle 85 hasta llegar a la carrera 64B donde se convirtió en la más grande y divertida fiesta para los menores, ya que al igual que el año pasado, terminaron felices jugando en el Parque de la Electrificadora, mientras los grupos de música seguían tocando.

Los micos y micas costeños, que llevan medio siglo en el Carnaval participaron por primera vez en este desfile, al igual que el Son de Negro Nueva Generación. Uno de los más entusiastas fue Juan José Díaz Herrera, de 10 años, quien lleva 5 años participando de las carnestolendas.

Pese a que perdió su pierna derecha, este pequeñín no dejó de bailar y de contagiar con su entusiasmo al público que lo aplaudía a lo largo del recorrido.

' Yo uso prótesis pero eso no es impedimento para bailar. Cuando sea grande mi sueño es ser doctor o presidente, además yo quiero ser el Rey Momo del Carnaval de los niños, ojalá me nombren el próximo año', dijo Juan José mientras hacia muecas y los movimientos propios de esta danza del municipio de Santa Lucía.

El menor hizo un llamado a todos los niños para que luchen por sus sueños y a los padres de familia para que cuiden a sus hijos.

Luis Daniel Santana, 12 años, también del Son de Negro resaltó eventos como la Salvaguarda porque son para preservar las tradiciones.

Soleidys Del Castillo, una de las organizadoras del desfile manifestó que este año contaron con la participación de 43 grupos folclóricos y algunos disfraces que vinieron provenientes de municipios como Suan y Galapa, entre otros.

'Los niños no solo disfrutaron de los diferentes ritmos autóctonos durante el recorrido, sino que disfrutaron del parque en Carnaval', dijo Del Castillo.

Martha Inés Moreu, otra de las organizadoras, destacó el homenaje que se le hizo a nuestro patrimonio. 'Reinó la tradición y por ello contamos con danzas como del paloteo, micos, congos y negritos a quienes se les hizo un homenaje, sin desconocer la fantasía que es nuestro vivir hoy en día, porque como el Carnaval es movimiento, ya se nos copiaron los niños y cada día hemos ido creciendo más'.

Destacó que las marimonditas participan desde hace seis años en el desfile, y entre los que participaron por primera vez se encuentran el Paloteo Bolivariano, los micos y micas costeños, el Son de Negros, entre otros.

Salvaguarda y Niños en Carnaval es un desfile que pretende la preservación de las tradiciones folclóricas de la región, a partir de la exhibición del hacer de las nuevas generaciones.

Estos niños son hoy abanderados en el proceso de ejecución de las danzas y músicas del carnaval. La participación temprana en este tipo de eventos genera y promueve en ellos valores como la responsabilidad, el respeto por las diferencias y el sentido de pertenencia por sus raíces culturales.