Mientras los desfiles transcurren en la Vía 40, en la calle 68 con carrera 62 la terraza de la Fundación Ay Macondo prepara la avenida para recibir a cientos de asistentes con una programación cultural alternativa al Carnaval. Disfraces, actuaciones, danzas, rostros y melodías hacen parte de un itinerario artístico que pone en contraste la tradición con la modernidad en la Carnavalada.
Con el tiempo, el Festival de teatro y carnaval al aire libre, organizado por Darío Moreu, ha acogido más adeptos; es espacio de reunión para familia, amigos y lugar preferido por los extranjeros que llegan cada año a Barranquilla para conocer y vivir su fiesta. En esta edición la Carnavalada conmemora sus 15 años de creación con danza, teatro y música, como es habitual.
'No existían espacios para las artes escénicas y quisimos crear uno que fuera inclusivo, que no estuviera estratificado, sino que fuera para el pueblo; así nadio la Carnavalada', expresó Moreu.
Danza
El telón rojo se abrió el pasado sábado 6 de febrero con un vals de parejas vestidas de ‘gala carnavalera’, quienes bailaron con las notas de la banda Bajera de San Pelayo, la canción Tristezas del alma. Jóvenes y adultos inauguraron el escenario con una espontánea muestra de expresión corporal, mientras las personas iban acercándose al lugar contagiados del arte que se percibe en el ambiente.
La tradición tuvo su primer epicentro con la danza del Torito ribeño del barrio San Roque, unos congos de brillo y color que dejan su cuerpo en las calles de la ciudad en cada época de Carnaval, desde 1878, año en el que fue fundado por Elías Fontalvo. Sus cantos y coreografías, propios de la cultura mestiza del Caribe colombiano, se robaron ayer los primeros aplausos de la noche.
Esta danza fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003. Ha ganado 11 Congos de Oro y han llevado su legado a Alemania y Francia. La cuota de baile la completarán las Farotas de Talaigua, Bolívar que se presentan hoy, Mañana el turno será para la danza de los Goleros, las Farotas y los Diablos arlequines, los tres de Sabanalarga.
Música
Los tambores retumbaron con cumbia y bullerengue, un coctel de folclor puro que puso Lourdes Acosta y sus tambores el sábado 6 de febrero. La raíz del Caribe está en la voz de esta cantautora que sabe bien cómo improvisar tonadas, versos y estribillos sobre la marcha. Las caderas, sin falda, se movían con las notas que entonó Acosta el primer día de Carnavalada.
El punto cumbre de la velada del sábado la puso el grupo barranquillero Bozá nueva gaita, quienes prendieron las energías del público que no dejó de mover su cuerpo ni un segundo desde que se montaron en tarima. La banda, liderada por el músico Leang Manjarrés, son los actuales representantes por la región Caribe al concurso Shock Fest.
Ellos son uno de los exponentes de las nuevas sonoridades, fusionan ritmos autóctonos con toques urbanos, la gaita es la protagonista pero enlaza sus melodías con otros instrumentos como la guitarra y con distorsiones electrónicas. Los rumberos de la noche disfrutaron de principio a fin su presentación. La interpretación de El evangelio y de su nuevo sencillo, La Kz, encantaron a propios y turistas.
Teatro
Un circo que contó una historia inocente que desafió la gravedad. Así se describe ‘Una petite Journée’, la obra que viajó desde la fría Bogotá a la cálida Arenosa con el grupo Dos mundos al-arte. La compañía de teatro está formada por los colombianos Jonathan Hernández y William Orduz, y la francesa Céline Bulteau; los tres graduados de la Escuela Profesional de Circo Vértigo en Italia. Su propuesta artística pretende trascender el lenguaje corporal.
La obra para toda la familia combinó la interacción con el público y las técnicas circenses. Los equilibrios y malabares maravillaron al público. Pero las acrobacias que desafiaron la gravedad dejaron con la boca abierta y el ceño fruncido a más de uno, impresionado por la precisión de los artistas que arriesgaron su vida en un acto 'inolvidable', como comentaron algunos asistentes al término de la fusión.
La cuota teatral del día la completó el programa de Arte Dramático de la Universidad del Atlántico con su obra ‘Loca de amor’. Ayer se presentaron el Circo Medellín Andrés Vásquez con ‘Clowning’ y el grupo Teatro Actores con ‘La muerte no triunfó aquí’. Hoy debuta el grupo Parálisis Teatral con ‘Dévora’.