La cantadora Lina Babilonia y Son Ancestros abrieron el escenario de La Noche del Río que se realizó ayer en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural.
La voz de Babilonia dio paso a los tambores que empezaron a sonar, y las polleras se agitaron con la interpretación de temas como Me pica, me pica y Me amarás, me querrás, esta última de la autoría de Magín Díaz, el juglar homenajeado por el evento.
The Marrugo's Band, uno de los ganadores de la selección Atlántico que realizó el evento, fueron los segundos en deleitar con sus adaptaciones de temas caribeños al público que llenó la plaza. La canción Te olvidé sonó en ritmo de jazz y en este mismo formato musical sonó La Piragua, de José Barros.
Los pájaros empezaron a cantar y un pescador apareció en el escenario remando una canoa, en una representación teatral con que Los Herederos del Bullerengue abrieron su presentación.
El grupo, proveniente de María la Baja, mostró qué pasa en los pueblos ribereños
'Cuando el pobre está salao'
La disminución de la pesca y la sequía fueron mostrados en diálogos jocosos, que dejaron un mensaje de protección al río y los cuerpos de agua.
El bullerengue, en el que reinan los tambores, levantó al público de la plaza a bailar.
También subió a escenario Manuela Torres y Basan Tambó, que con la melodía de Vuela pajarito siguieron la fiesta.
La programación de La Noche del Río incluyó conversatorios y talleres sobre la importancia del río en su rol económico y cultural.