Compartir:

Medellín. La feria Colombiatex de las Américas, la más importante del sector textil en Latinoamérica e inaugurada este miércoles en Medellín, reúne en su edición de este año desde botones hasta máquinas sofisticadas que imprimen velocidad, color y abren nuevas posibilidades para la confección y el diseño.

En 11.618 metros cuadrados de exhibición, la moda marca pauta y agrupa a unos 510 expositores nacionales y de 23 países más, entre ellos Argentina, Brasil, España, India, México, Portugal y Turquía.

Esta exhibición, que concluirá el próximo jueves, espera a cerca de 11.000 compradores de 40 países.

'Aquí se consiguen fibras para tejer las telas, aquí se consiguen los botones, los cierres, los herrajes metálicos, las marquillas, las etiquetas, las bolsas para una marca, las telas para desarrollar los diferentes conceptos de moda', dijo a Efe la directora del laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, Martha Cálad.

La directiva del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador del evento, aseguró que esta feria, que proyecta alcanzar negocios por 300 millones de dólares, ofrece 'todo lo que se necesita para desarrollar una colección en vestuario y también en decoración y hogar'.

Este año, la propuesta de los expositores para la temporada primavera verano se agrupa en cuatro grandes tendencias: 'Los 70s chic', Denim o tela de vaqueros, Día de relax y una última inspirada en la Riviera Francesa, explicó Cálad.

Así las propuestas recogen desde la irreverencia, lo étnico y bohemio de los años 70, pasando por las botas de campana y los desgastes localizados del denim, al minimalismo y colores neutros del relax hasta las rayas náuticas y marineras con una paleta de colores que incluye el rojo, el amarillo, el naranja y el tradicional azul.

La oferta colombiana comprende en esta ocasión una producción de denim con los nuevos procesos de lavandería, así como con diseños de cuadros, rayas y de estampación, apuntó la portavoz.

Una de las novedades la presenta el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que trajo al país un escáner 3D que permite tomar medidas para la elaboración de patrones.

La tecnología, de fabricación estadounidense, forma parte del programa de innovación de esa institución y pretende estandarizar las tallas usadas por la industria de la confección local y ajustarla a las características de la población colombiana.

También destaca la propuesta de la empresa colombiana Enka, que ofrece en su portafolio fibras para elaborar telas a partir de botellas de plástico.

La feria, en cuya inauguración participó hoy la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, incluye un pabellón del conocimiento, con más de 25 conferencias que esperan recibir a unos 13.000 visitantes presenciales y unos 33.000 en línea.