Compartir:

El defensor nacional de Pueblo, Jorge Armando Otálora, está en el ojo del huracán. Desde noviembre pasado cuando Astrid Helena Cristancho Palacio, su secretaria privada, renunció al cargo denunciando ser una presunta víctima de violencia verbal y psicológica por parte de él, Colombia volcó su mirada hacia las acciones del funcionario.

Nos es para menos que por su cargo el caso resultara convirtiéndose en un escándalo nacional, sin embargo, Otálora no ha sido el único personaje involucrado en polémicas con este tinte. Tanto en nuestro país como internacionalmente, la lista de personalidades relacionadas con acoso laboral y sexual es extensa.

Ya sea por indignación colectiva, morbo o sensacionalismo, este tipo de historias siguen ocupando las miradas de todos y llenando expedientes en juzgados de Colombia y otros países alrededor del mundo.

EL HERALDO les presenta 10 casos similares de famosos envueltos en escándalos por presuntos abusos de distinta índole.

Acoso sexual salpica a general Palomino

El director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, fue acusado por un subalterno de un supuesto acoso sexual ocurrido hace 17 años, lo que llevó al alto oficial a demandarlo penalmente.

La denuncia en su contra la hizo el coronel Reinaldo Gómez Bernal, quien que en una reunión de 1998 el entonces teniente coronel Palomino se le acercó y le propuso, supuestamente, mantener relaciones. El coronel sostuvo que en la época no pudo denunciar los hechos porque 'era la palabra de un teniente (su cargo en ese momento) contra la de un teniente coronel', y que la Policía ha intentado ocultar lo sucedido.

Tanto Fiscalía como Procuraduría General de la Nación le siguen las pistas a este caso.

Caso Ruby: El escándalo de Berlusconi

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi estuvo señalado de abuso de poder y de incitación a la prostitución de menores al mantener relaciones sexuales bajo pago con la joven marroquí Karima El Marough, que se hacía llamar Ruby, cuando ésta no había cumplido aún 18 años. También, cayeron sobre él cargos por abuso de poder luego de conocerse que el funcionario hizo uso de su posición política cuando realizó una llamada a una comisaría de Milán para pedir la puesta en libertad de Ruby, que había sido detenida por un hurto.

En marzo de 2015, el tres veces jefe de gobierno italiano y multimillonario empresario fue absuelto del caso.

Escándalo Lewinsky

La revelación de la relación extramatrimonial de Bill Clinton con la exbecaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky supuso uno de los mayores escándalos políticos recientes en EE.UU. y llevó a que el entonces presidente estadounidense fuese sometido a un juicio político que casi se salda con su salida de la Presidencia.

Lewinsky, después de unos años de depresión, trató de sacar partido a la publicidad recibida con el lanzamiento de una línea de bolsos con su nombre y la aparición en varios programas televisivos.

Torrente de denuncias contra Cosby

El actor enfrenta una lista enorme de problemas legales que incluyen demandas por difamación y abuso sexual en Boston, Los Ángeles y Pennsylvania. El caso llegó a ocupar la portada de la revista New York Magazine en julio de 2015, que entrevistó por separado a cada una de las supuestas víctimas de la estrella televisiva.

En tal publicación aparecieron las mujeres fotografiadas en blanco y negro y sentadas en la misma postura, junto a una silla vacía que representa a otras que no han podido hacer públicas sus acusaciones.

Según la revista, en total 46 mujeres aseguran haber sufrido abusos por parte de Cosby, que ya en 2005 admitió bajo juramento haber adquirido sedantes para administrarlos a mujeres con las que quería mantener relaciones sexuales.

Los supuestos abusos se mantuvieron durante años sin salir a luz pública y, en sus entrevistas con New York Magazine, varias de las mujeres destacan las presiones que sufrieron para no denunciar abiertamente lo ocurrido.

Ni Woody Allen se salvó

Mia Farrow acusó al cineasta de haber abusado de Dylan, una de sus hijas adoptadas cuando solo tenía siete años. Farrow también aseguró haber encontrado fotos de la hija mayor de Allen desnuda. Un juez definió que los casos eran inconclusos.

Supuesta violación del presidente Daniel Ortega

La hijastra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció en 1998 que su padrastro presuntamente abusó sexualmente de ella durante casi 20 años, lo que comenzó a ocurrir cuando ella tenía 11 años y continuó hasta el fin de la primera presidencia de Ortega (1985-1990).

Hermano del Papa Benedicto XVI: envuelto en caso de abusos a niños

Más de 200 niños podrían haber sufrido abusos, algunos de ellos sexuales, por parte de adultos que trabajaron con un coro infantil católico en el sur de Alemania, dijo un abogado encargado de las acusaciones.

Ulrich Weber afirmó que las 231 presuntas víctimas incluyen 50 que hicieron reclamaciones 'plausibles' de abuso sexual en el coro de niños de Regensburger Domspatzen y dos internados asociados entre 1953 y 1992.

Weber, quien fue comisionado por la diócesis católica de Regensburg, dijo que el antiguo conductor de Domspatzen, Georg Ratzinger, debe haber sabido de por lo menos algunos de los abusos. Ratzinger, hermano mayor del emérito papa Benedicto XVI, ha negado haber conocido previamente de los incidentes.

Michel Jackson: el lado oscuro del rey del pop

En 2003, Michel Jackson, fallecido en 2009 a los 50 años, fue denunciado con siete cargos de abuso sexual contra niños que pasaron tiempo con él en el rancho Neverland.

Aunque el desaparecido cantante fue absuelto del caso, para muchos esta historia supuso el fin de su carrera musical.

Mike Tyson: tres años de condena

En 1995, el boxeador Mike Tyson fue acusado por una mujer, de nombre Desiree, tras haber abusado de ella en un establecimiento nocturno.

El deportista fue condenado a tres años de prisión en este caso sucedido en Washington.

John Travolta y el supuesto abuso a un masajista

El portal TMZ reveló en 2012 que un masajista denunció al reconocido actor John Travolta por un presunto acoso sexual. Según TMZ, el masajista le reclamó al actor la suma de dos millones de dólares en compensación por los daños sufridos.

En 2013, Travolta también fue acusado de desnudarse en un crucero y obligar a un empleado a abrazarlo. Ambos casos fueron anulados por falta de pruebas.