Con una corona tejida en caña flecha por indígenas de San Andrés de Sotavento, en Córdoba, la vigesimosegunda edición de la Noche de Tambó coronará a Lisandro Polo como el Rey del Folclor.
El evento, que se realizará el 5 de febrero en la Plaza de la Paz, a partir de las 6 p.m., también hará un reconocimiento a los juglares del folclor Pedro ‘Ramayá’ Beltrán y Juan ‘Chuchita’ Fernández. 'Los juglares vienen de diferentes partes de Caribe para mostrarnos cómo se interpreta la cumbia, que a pesar de ser un solo sentimiento, no es la misma tocada con pito atravesado de Bolívar como la que tocamos en el Atlántico', dijo en rueda de prensa Lisandro Polo, rey Momo.
La previa. Entre las actividades que se harán en marco de la celebración está la toma de barrios populares de Barranquilla. Hoy el turno es para La Paz, donde se celebrará una pequeña muestra de lo que será la Noche de Tambó. 'También haremos la toma de Barrio Abajo, el barrio propio de nosotros', aseguró el Momo.
Además, se estarán dictando los talleres didácticos ‘Que no muera la cumbia’ en diferentes colegios del norte y sur de la ciudad. El 28 de enero será en el Instituto Educativo Distrital Jorge Robledo Ortiz, y el 29, en el colegio Lyndon B. Johnson. 'En estos talleres estaremos hablando sobre qué es la cumbia, su origen, cómo se toca. También estaremos en un colegio de monjas el 3 de febrero', contó Lisandro.
El 28 también se llevará a cabo la izada de bandera en la Plaza de la Paz. Posteriormente, el 31 de enero, se celebrará el Festival de Intérpretes de Cumbia, en el parqueadero del Velódromo Rafael Vásquez. 'Esta es una oportunidad para que los jóvenes de las casas distritales puedan mostrar su talento', aseguró el soberano.
La gran noche. La Noche de Tambó estará amenizada por los grupos de las escuelas Carnaval al aula, Canto Río y otros grupos ganadores del festival en años anteriores. Además, la cumbiamba La Sabrosa será la invitada especial, y sus integrantes estarán liderando la rueda de cumbia. La entrada es gratuita.