En la tarde del domingo se llevó a cabo en Barrio Abajo el evento Paco Pacos en el Barrio, espacio que cada año promueve el popular Hugo Paco Pacos, que en esta edición resaltó el papel de la danza del Son de Negro.
El encuentro busca contagiar a los más pequeños de todo el sabor del Carnaval de Barranquilla para que siga viva la tradición. Por este motivo, la realeza de las fiestas estuvo presente con Marcela García Caballero; el rey Momo, Lisandro Polo, y los reyes infantiles, Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval.
Un de los actos de la jornada fue un montaje salsero en homenaje a la reina Marcela, así como la coronación de los reyes Paco Pacos del barrio, Daniella Galeano y Mateo Niño. En el encuentro, el rey Momo deleitó a todos con su don de hacer el sonido de la flauta de millo usando las hojas de laurel. Los reyecitos, por su parte, motivaron los presentes a vivir la gozadera de estas fiestas.
'Estos son los espacios en los que me doy cuenta que el Carnaval de Barranquilla no morirá jamás. Disfrutar la alegría de todos estos niños y niñas, reyecitos y capitanes de sus barrios, ser testigo de cómo viven y gozan nuestras tradiciones, me hace pensar que lo que hay es Carnaval para rato', aseguró la reina del Carnaval, quien agregó que con estos espacios se demuestra que tenemos la fiesta más importante de Colombia, la que genera más hechos culturales. 'Es la que nos deja bien plantados ante el país y el mundo', aseguró.
'El Carnaval somos todos y aquí en Paco Pacos vivimos una bella unión entre los niños, niñas y papitos que disfrutamos de esta hermosa fiesta popular', proclamó a viva voz Antonella, la reina infantil, quien llegó vestida de la popular Cucarachita Alegría.
Paco Pacos en el barrio es un proyecto pedagógico liderado por la Fundación Voz Infantil-Hola Juventud, el cual es dirigido por el maestro Julio Adán Hernández con el apoyo de Carnaval de Barranquilla S.A. Es organizado por Hugo Paco Pacos, quien afirma que 'aunque no es fácil mantener un evento como este, se sigue haciendo para que más niños se integren cada año y para que no se pierda su esencia de barrio, de bordillo, como se disfruta el Carnaval'.
A Hugo, lo acompaña una gran comitiva de exreyes del Carnaval de los niños con quienes logra, junto al apoyo de otras personas, llevar a cabo esta actividad.
'Nos gustaría contar con más apoyo, porque aunque tenemos gente que nos colabora, a veces estos eventos como el de hoy salen a flote con la última bocanada de aire; para conservar la tradición debería tenerse mayor respaldo de la empresa privada', puntualizó Hugo Paco Pacos.