Los planes de cambiar este año la ruta tradicional del desfile del rey Momo del Carnaval, por motivos de inseguridad, ya quedaron atrás.
Luego de varias conversaciones entre Carnaval S.A., la Policía Metropolitana de Barranquilla y la comunidad de los barrios aledaños a la calle 17, por donde pasa el recorrido, se acordó que esta muestra cultural continuará realizándose por la vía habitual, arrancando desde la carrera 38 y hasta el boulevard de Simón Bolívar.
‘Guardianes’ del desfile. Con el fin de garantizar la seguridad de los más de 10 mil asistentes al desfile, entre danzantes y espectadores, más de 80 habitantes de los barrios Rebolo, San Roque, La Luz, La Chinita y Las Nieves trabajarán en conjunto con la logística del evento y la Policía Metropolitana de Barranquilla para minimizar los ataques delictivos que podrían darse en el evento, ya que en años anteriores se han presentado brotes de actos criminales.
'Me siento muy complacido con este compromiso de convivencia y seguridad ciudadana que hoy fijamos. Con la ayuda de la comunidad identificaremos a quienes cometen delitos y, en vez de llevarlos a la UPJ, los pondremos a trabajar para mejorar las condiciones del evento', aseguró el comandante operativo de la policía de Barranquilla, José Palomino.
Para recuperar la seguridad en el desfile del soberano de las carnestolendas, se estableció un plan de acción, compuesto por cuatro fases.
Como primera medida, los propietarios de establecimientos ubicados sobre la calle 17, quienes firmaron un compromiso con la organización del evento, deberán garantizar que el volumen de sus picós permita que la música de los más de 200 grupos folclóricos pueda ser escuchada en el desfile.
Los 80 vigías apoyarán durante todo el recorrido, por los cinco barrios populares, al equipo logístico y las autoridades. Estos ciudadanos ‘guardianes’ contarán con un líder por sector, que se encargará de la coordinación de sus funciones y del enlace con los organizadores.
Luego de 20 años de ser realizado con libre circulación entre los danzantes y el público, para esta edición 2016 el evento dispondrá de vallas de seguridad, y se incrementará el pie de fuerza por parte de la Policía Metropolitana.
Y, como última medida de seguridad, el horario del desfile que se realizará el sábado de Carnaval –próximo 6 de febrero–, fue reajustado y esta vez partirá a la 1 p.m. desde la carrera 38.
'Queremos fortalecer el desfile porque la comunidad y sus participantes lo merecen y se han comprometido a apoyar durante el recorrido', expresó Carla Celia, directora de Carnaval S.A.
21 años de existencia
En esta edición 2016, el Desfile del rey Momo llega a sus 21 años de existencia en el Carnaval de Barranquilla. En este evento, el soberano de la fiesta es el protagonista del recorrido, que es amenizado por la comunidad asistente.