Compartir:

'¡Miss Universo es... Colombia!', exclamó anoche Steve Harvey, presentador de la velada de elección y coronación del certamen mundial de belleza, y el país entero vibró. Pero fueron solo cerca de cinco minutos los que la representante colombiana, Ariadna Gutiérrez, sostuvo sobre su cabeza la corona universal.

Tras ese tiempo, el mismo Harvey, quien había anunciado a la sucreña como nueva Miss Universo, subió al escenario a comunicar que se 'había equivocado' al leer el contenido del sobre, y que la ganadora era en realidad la representante de Filipinas, Pia Alonzo Wurtzbach.

Fue así como la Miss Universo saliente, Paulina Vega Dieppa –quien minutos antes del incómodo momento de corrección del veredicto se había mostrado emocionada al coronar a su compatriota– tuvo que quitarle la corona a Ariadna para coronar a la filipina, en medio de la masiva confusión.

Lo que significó un motivo de celebración nacional, se convirtió en centro de polémica y despertó sentimientos de inconformidad y frustración en quienes seguían de cerca la gala celebrada en Las Vegas, Estados Unidos.

'Es mi error', afirmó Steve Harvey, quien dijo en directo y sobre el escenario que él asumía 'toda la responsabilidad' sobre lo sucedido y mostró a la cámara el contenido de la tarjeta con el nombre de la ganadora.

John Locher/APOther contestants comfort Miss Colombia Ariadna Gutierrez, center, after she was incorrectly crowned Miss Universe at the Miss Universe pageant on Sunday, Dec. 20, 2015, in Las Vegas. Miss Philippines Pia Alonzo Wurtzbach was named Miss Universe. (AP Photo/John Locher)

La sorpresa y el desconcierto no solo fue para los colombianos y para su representante, Ariadna Gutiérrez, sino también para la filipina Pia Alonzo Wurtzbach, quien no entendía lo que ocurría, luego de la rectificación que le concedió el título de Miss Universo.

Tras los instantes de confusión, Paulina Vega finalmente le cedió la corona a Alonzo, quien en ese momento se convirtió en la sucesora oficial de la barranquillera.

El papel de Ariadna. La belleza y seguridad que irradió Ariadna Gutiérrez en la noche decisiva por la corona de Miss Universo le dieron un lugar entre las tres mujeres más hermosas del planeta. El Hotel Casino Planet Hollywood de Las Vegas, fue el escenario sobre el que desfilaron las 80 mujeres que compitieron por el título.

Este año, el certamen vivió una edición renovada, en la que el público fue el quinto jurado, las preguntas a las finalistas incluyeron temas complejos de la realidad sociopolítica de cada país y la inesperada elección de tres finalistas entre las que se definió la corona por una ronda de preguntas, en las que el jurado fueron las demás participantes, dándoles voz y voto, una novedad en la historia del concurso. 

En el desfile de traje típicos Ariadna casi desapercibida; sin embargo, en el de traje de baño el panorama mejoró y la colombiana figuró dentro de las favoritas, tal como lo vaticinaron los reinólogos y expertos desde que se inició su participación en Miss Universo.

Las altas votaciones del público, sumado al veredicto del jurado, le permitieron avanzar en la competencia, y fue la segunda en ser anunciada en el grupo de las diez semifinalistas, entre las que estuvieron Estados Unidos, Japón, Tailandia, Australia, República Dominicana, Francia, Curaçao, Filipinas y Venezuela.

Tras las rondas de desfiles las participantes de Francia, Colombia, Filipinas, Australia y Estados Unidos se mantenían en la contienda a la espera de prueba que definió las tres finalistas: las preguntas del jurado. A Colombia le correspondió una pregunta sobre cómo afrontar el problema del narcotráfico, a lo que Ariadna respondió que 'la solución comienza por la educación familiar. Las drogas siguen siendo uno de los problemas más graves en el mundo. Se debe tratar, en mi opinión, desde los hogares, se debe incentivar la educación', afirmó la sucreña, quien hoy se convirtió en la quinta virreina universal de Colombia.

Esta es la primera vez que se presenta en el concurso una situación como esta. La reina colombiana estuvo cerca del título que el año pasado ganó Paulina Vega Dieppa.

'¡Adriana Gutiérrez para nosotros seguirás siendo nuestra miss universo! ¡Nos sentimos muy orgullosos!', dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos al conocer la corrección del presentador del Concurso.