El silbido de la gaita y el golpe de los tambores de un grupo de millo fueron los encargados, la mañana de ayer, de abrir las puertas del Colegio Juan XXIII, en Barranquilla, escenario en el que se llevó a cabo la presentación oficial de las tres carreras formales en torno al Carnaval, y el libro del Plan Especial para su Salvaguardia.
En medio de un espacio lleno de disfraces, máscaras y artesanías alusivas a la fiesta, la alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera De la Espriella, en compañía del secretario de Cultura Afif Simán, presidieron este evento, en el que se dieron a conocer dos de las iniciativas que van en pro de la conservación de la tradición de la fiesta currambera.
Tres carreras carnavaleras
Desde el pasado septiembre, la institución educativa donde se realizó la presentación –infraestructura donada por la Arquidiócesis de Barranquilla– recibió a los primeros 102 estudiantes de las carreras técnicas del Carnaval. Pero solo hasta ayer fueron dados a conocer de manera oficial.
De estos programas educativos se espera que, a través de la práctica, afiancen el talento de los estudiantes, quienes se graudarán de Técnico laboral en Carrozas y Faroles del Carnaval, Técnico laboral en Artesanos en Vestuario y Tocado del Carnaval y/o Técnico laboral en Elaboración de Instrumentos del Carnaval.
Luego de cursar los tres semestres de formación de cada carrera –un año y medio de estudios–, estos alumnos se convertirán en hacedores de las carnestolendas, de calidad profesional.
'La formación técnica y la profesional son complementarias, no una más importante que la otra. Estoy convencido de que proyectos como este no solo permiten que el Carnaval permanezca en el tiempo, sino que sea reconocido como lo que es, un patrimonio de la humanidad', dijo el director de la Oficina de Patrimonio Nacional e invitado especial al evento, Alberto Escovar.
Los vestuarios, artesanías y demás artículos representativos de la fiesta de Barranquilla, que estaban expuestos al público durante la presentación, fueron el debut de los 102 estudiantes, quienes conformarán la primera promoción de técnicos del Carnaval de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares de Barranquilla –EDA–.
Académicos y hacedores del Carnaval harán parte del grupo de profesores, encargados de orientar los talentos de los futuros técnicos.
La antropóloga y miembro del equipo que trabajó en el PES, Mirtha Buelvas; el artista de carrozas, Néstor Loaiza; Uvaldo Mendoza, director de la Cumbiamba La Revoltosa, y Maribel Egea, conocedora de danzas, entre otros maestros, conformarán el músculo de conocimiento de las tres carreras.
Cerca de las 11 a.m. y luego de dar a conocer los aspectos que integran las tres carreras técnicas, la alcaldesa distrital le dio paso a la presentación del libro del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval.
'Esto fue un trabajo arduo, que duró años realizándose. Y a Afif y a mí nos tocó la forturna de verlo materializado. Así que si lo cumplimos al pie de la letra vamos a tener Carnaval para toda la vida', expresó Elsa Noguera antes de invitar al escenario a los reyes de la festividad 2016.
Los soberanos Marcela García Caballero y Lisandro Polo recibieron de manos de la primer mandataria de la ciudad el texto que contiene especificadas las principales actividades que se deberán realizar para conservar las tradiciones inmateriales de la fiesta de Barranquilla, según estableció la Unesco.
El libro, en detalle
Un pequeño cuadernillo empastado, de 10 centímetros de largo por 12 de ancho, 175 páginas y la imagen de una cumbiambera en su portada, conforman este libro, que es de gran valor para el Carnaval, ya que contiene el Plan Especial para la Salvaguardia de la tradición.
Desde el inicio del evento, en el Colegio Juan XXIII, reposaba una mesa repleta de los ejemplares del PES. Y una vez la alcaldesa Noguera culminó con la entrega simbólica del texto, los más de 50 asistentes, entre los que se encontraban estudiantes, hacedores y visitantes, corrieron para atrapar, entre la multitud, alguno de ellos.