Compartir:

Procurando la salvaguarda ante Colombia y el mundo de la composición vallenata, será inaugurada esta noche la edición 39 del Festival Nacional de Compositores en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.

El festival este año se realiza en homenaje al compositor Camilo Namén y de los escritores y periodistas Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur, quienes han escrito por más de 30 años sobre el folclor vallenato.

Los actos se inician a las 6 de la mañana con una alborada musical; a las cuatro de la tarde se hará un desfile en honor a los compositores sanjuaneros, y a las 6 de la tarde será la inauguración oficial con reconocimientos por parte del Congreso de la República, una proyección musical, conversatorio con los homenajeados y presentaciones musicales.

El evento cada año elige a los mejores compositores en las categorías Profesional y Aficionado, y al Compositor del Año. En esta edición busca, a través del concurso de la Canción Inédita en los cinco aires: puya, merengue, son, paseo tradicional y paseo romántico, consagrar estos ritmos para las actuales y futuras generaciones.

De acuerdo con el reglamento, la creatividad musical en función de una modernidad que incluya fusiones, híbridos y adaptaciones con otros patrones rítmicos y melódicos ajenos a la música vallenata tradicional será excluida del concurso, independientemente de su valor como mensaje y letra.

El presidente de la Fundación del Festival Nacional de Compositores, Roberto Calderón, indicó que 'el lema del festival este año es por la salvaguardia de la composición vallenata', como una meta para conservar los aires tradicionales.