Compartir:

En 2013, gestores culturales de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar solicitaron al Ministerio de Cultura apoyo para la inclusión del vallenato en la lista nacional que se realizó en 2013 y que se gestionara la postulación ante la Unesco.

Los gestores identificaron riesgos que podrían llevar a la pérdida de la forma de la composición y las raíces melódicas de la música tradicional vallenata, precisó el Ministerio de Cultura.

Para Álvaro Cuello, miembro del Comité de seguimiento del PES de la música vallenata y de la Corporación Francisco el Hombre, esta decisión es de gran importancia porque brindará la protección necesaria a una de las manifestaciones culturales más hermosas del país. 'El vallenato es una herramienta que fortalece el tejido social de la región Caribe colombiana y ha permitido por muchos años divulgar a través de sus letras, las noticias y los mensajes de sus pobladores, al igual que las bellas canciones llenas de amor e historias comunes. Todos los colombianos debemos garantizar su pervivencia', aseguró

La postulación ante la Unesco se realizó durante tres años, tiempo en el cual la comunidad de compositores, intérpretes, maestros de música, gestores culturales, y actores institucionales y del Gobierno Nacional, con el apoyo técnico, financiero y metodológico del Ministerio de Cultura, discutieron ampliamente la necesidad de actuar sobre los riesgos identificados en los diagnósticos participativos, y definieron unas líneas estratégicas de salvaguardia. Se realizaron conversatorios, foros y visitas a Cesar, La Guajira y Magdalena, departamentos que se priorizaron dentro del expediente de postulación.

A su vez, en el 2013 el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Salvaguardia - PES de esta manifestación y fue inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

En conjunto, los actores involucrados en la preservación del vallenato idearon una estrategia que buscaba mitigar los riesgos. Estas líneas estratégicas del Plan Especial de Salvaguardia están enfocadas a transmitir conocimiento, para recuperación de la memoria y como fuente de capacitación y formación de las nuevas generaciones en aspectos de la tradición, y recuperar su papel en la historia de la región de la Costa Caribe, a fomentar la creación de formas de organización comunitaria que impulsen la creación, producción y circulación de la música vallenata tradicional, y a promocionarla, difundirla y comercializarla.

El proceso de postulación inició en 2014 cuando el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Cultura y la Cancillería, envió a la Unesco el expediente para optar por esta inclusión.

Eventos realizados

En 2014

- Realización del Congreso Nacional de Festivales Vallenatos y 'Vallenato al Parque', espacio que permitió la presentación de nuevos talentos.

- Elaboración de la cartilla '¡Ay ´ombe juepa jé! Toca, canta, versea, juega y baila con el vallenato: iniciación en música popular tradicional Eje Caribe Oriental, La Guajira, Magdalena y Cesar', por medio del

Programa Nacional de Música para la Convivencia de la Dirección de Artes.

- Revista virtual 'Plan de salvaguardia de la música vallenata tradicional del caribe colombiano' y el documental 'La provincia, vallenato tradicional'.

- Dos reuniones ordinarias del Comité de seguimiento del PES, en Dibulla, La Guajira y Barranquilla, Atlántico, respectivamente.

En 2015:

- Proyecto de investigación y registro sonoro, audiovisual y fotografía 'Placeres Tengo, un viaje a la raíz del canto vallenato' - Capítulo La Guajira.

- Una reunión ordinaria del Comité de seguimiento del PES, en la ciudad de Valledupar, Cesar.

Algunos de los proyectos previstos en el Pes son:

Creación del Observatorio de la Música y cultura vallenata tradicional.

Formulación del proyecto para la implementación de la cátedra vallenata.

Fortalecimiento del conocimiento en las escuelas de música vallenata sobre el vallenato tradicional.

Programa de investigación y memoria del vallenato tradicional 'placeres somos'.

Fomento de la difusión del vallenato tradicional en el espacio electromagnético de la nación.

Formulación del plan de desarrollo turístico-cultural de 'El Vallenato tradicional'

El propósito de postulación de la Música Vallenata en la Lista de salvaguardia Urgente de este organismo es poder desarrollar de manera integral y en plazos mucho más cortos las medidas de salvaguardia previstas para esta expresión cultural, la posible declaratoria del Vallenato hará más visible los esfuerzos del Estado y fortalecerá a los gobiernos territoriales y a los gestores locales en la búsqueda de recursos e iniciativas para la salvaguardia integral de esta manifestación.