Un par de palabras en inglés avisan que hoy –y probablemente hasta el domingo 29 de noviembre– los almacenes locales se llenan de descuentos. Este corto período de ofertas, conocido como el Black Friday (Viernes negro) tiene lugar hoy, un día después de Acción de Gracias, celebrado ayer en Estados Unidos. y Barranquilla se le suma a la tradición norteamericana.
Esta jornada de compras, suscrita siempre al cuarto viernes de noviembre, casi obliga a los ciudadanos a abarrotar almacenes desde la medianoche para aprovechar los precios bajos.
Desde hace cinco años, el Black Friday viene tomando fuerza en la ciudad, asegura Ray Miller Rincón, jefe de Desarrollo Sectorial de Fenalco Atlántico.
El funcionario, quien explica que la jornada consiste en que los vendedores guarden por unos días las nuevas colecciones y oferten su mercancía ya pasada, pero 'de alta calidad', afirma que aún no existen cifras exactas de cuánta es la ganancia general que deja cada actividad en la ciudad, pero se sabe que va en aumento cada año y que en ella están involucrados almacenes de ropa, calzado y electrodomésticos, entre otros.
'No hay cifras consolidadas. Sin embargo, se espera que haya este año una mayor dinamización de la actividad', reitera Miller.
A pesar de que pareciera que en esta jornada de ventas se involucran todos los sectores comerciales de Barranquilla, algunos de ellos prefieren no hacerlo para no obtener pérdidas, o bien, porque tienen poco conocimiento acerca de la actividad.
Orlando Jiménez, director de la Unión Nacional de Comerciantes –Undeco–, explica que los pequeños comerciantes no se unen a la jornada de descuentos debido a tres factores esenciales.
Jiménez asegura que quienes se agremian en la organización que dirige tienen sus propios clientes, el poder adquisitivo de la gente que les compra es poco y sus negocios 'necesitan de la familiaridad que tiene el comprador con el tendero', describe.
Miller coincide con la expicación que da Jiménez, y agrega que en Barranquilla, particularmente, el comercio que se da en la jornada de Black Friday está sectorizado. 'La compra durante los tres días se concentra en una mayor proporción en el norte de la ciudad'.
Según el funcionario de Fenalco, este fenómeno se debe a que la 'adquisición de tarjetas de crédito es más fuerte en las clases acomodadas'. Además, explica que las compras en el Centro, donde la mayoría de clientes no tienen altos recursos, 'son estacionarias, es decir, por temporadas'.
Esta actividad, que regularmente tiene una duración de tres días y se realiza con horario extendido, se desprende de la cultura de mercadeo estadounidense, por lo que son comunes los llamados ‘trasnochones’, que implican el cierre de los centros comerciales a una hora mucho más tarde que la habitual.
EN COLOMBIA
Según cifras de la Asociación de Centros Comerciales del país (Acecolombia), con esta iniciativa, las ventas de estos lugares se incrementa en un 30%, con relación a las de todo el año. 'Le da mayor impulso al comercio, particularmente en los centros comerciales, e incentiva a la adquisición en fechas especiales', afirmó Carlos Hernán Betancourt, director Ejecutivo de Acecolombia.
También llega el ‘Cyber monday’
Luego de los tres días de compras en el Black Friday, llega la oferta del Cyber Monday (Ciber lunes), cuya dinámica es vender por medio de las plataformas web la mercancía que no se alcanzó a comercializar en la jornada de promoción.
Esta iniciativa digital, que es liderada por el Gobierno Nacional a través de la Cámara de Comercio Electrónico, alcanzó a sumar, en 2014, millones de visitas y alrededor de $52 mil millones en ventas online.