A las 5:30 en punto de la tarde de ayer, el sonido de la salsa empezó a retumbar, como es costumbre, en las paredes y ventanas del estadero La Estación, para darle inicio oficial a la competencia de baile Pal’ Bailador.
En el evento, organizado por la Oficina de Participación Ciudadana de Barranquilla, se empezaron a activar los pases de salsa gracias a algunas mujeres asistentes al lugar, quienes subieron a tarima a mostrar su talento empírico en el baile y el canto.
El momento de la competencia llegó, y fue iniciado por la categoría ‘Veteranos’. Cinco personas de la tercera edad, de manera consecutiva, se subieron al escenario y dieron muestra de que aún llevan el ritmo en sus venas.
Aunque la ovación de los más de 200 asistentes ya anunciaba cuál de los concursantes podría ser el ganador, el show tenía que continuar hasta que todos los cinco participantes de las restantes cinco categorías hicieran su presentación en escena.
LLegó la alcaldesa
Aunque el encuentro cultural era organizado por la Alcaldía Distrital, nadie se esperaba la visita de la primer mandataria de la ciudad, Elsa Noguera de la Espriella.
La alcaldesa llegó luciendo un clásico vestido color negro, y fue recibida por barranquilleros emocionados, quienes saludándola y pidiéndole fotografías, mostraron lo complacidos que estaban de contar con su presencia en el lugar.
Y el turno de participar llegó para los miembros de la categoría ‘Funcionarios’. Cinco trabajadores de la alcaldía, en las diferentes secretarías, se subieron a la tarima a demostrar quién era el más salsero.
Después de que terminara esa categoría, el maestro Wilson Manyoma, quien hacía parte del jurado calificador, fue bienvenido a La Estación en medio de aplausos, que lo invitaron a cantarle a los asistentes.
Con el conocido tema Los Charcos, de Fruko y sus tesos –agrupación de la que Manyoma fue integrante–, el músico valluno hizo poner de pie a todo el público, quienes lo acompañaron en los coros hasta la última estrofa de la canción.
Las categorías ‘Taxistas’, ‘comunales’, ‘Aficionados’ y ‘Profesionales’, continuaron con el espectáculo, hasta llegar a la premiación.
Los ganadores
Todos los salseros que sudaron y gozaron en tarima recibieron su premio. Del puesto número uno y hasta el quinto fueron escogidos los participantes, en cada categoría.
Bleyck Buelvas, quien deleitó con su pases a ritmo de congas y timbal, fue el acreedor del primer puesto en la categoría ‘Profesionales’. Manuel Blanco en ‘Veteranos’, Alfredo Díaz en ‘Comunales’, Karen Álvarez en ‘Funcionarios’, Hernando González en ‘Taxistas’ y Bryan Rodríguez en ‘Aficionados’.
De manos de Catalina Ucros, directora de la Oficinia de Participación Ciudadana, los 25 bailadores recibieron incentivos económicos y la tablilla que los reconocía como participantes del evento cultural.
En medio de abrazos, aplausos, y las felicitaciones de parte de familiares y amigos, los salseros ganadores le dieron fin a esta actividad, realizada en el marco del programa Pal’ Bailador, en la que se demostró que en Barranquilla se sigue bailando salsa.