Compartir:

En el recinto blanco de la Galería La Escuela está abierta, hasta el 9 de diciembre, la exposición In- Process. Trece obras de artistas en formación que en trazos de pintura, dibujos e instalaciones reinterpretan los personajes del Caribe, muestran la narrativa de los rostros de la etnia wayuu, exhiben de forma sutil las secuelas del conflicto armado, entre otras temáticas de contraste expresadas en la estética visual.

Son obras seleccionadas bajo el criterio curatorial de los artistas y docentes Milena Aguirre, Ernesto Recuero y Néstor Martínez Celis, quienes, a partir de una convocatoria interna en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad del Atlántico, escogieron las propuestas que trasmitieran un concepto sólido, ejecutado con alta calidad artística.

'Se presentaron más de 50 propuestas de estudiantes de primero a octavo semestre de la facultad y cerramos el filtro para mantener un nivel alto en la muestra. Son temáticas muy diferentes', afirmó Martínez Celis.

Los artistas y las obras

Al entrar al recinto de exposición destaca la obra de pintura-collage de Geraldine Barrera, una franja horizontal donde retazos de papel, tela, recortes de periódico y fotos familiares, unidas con trazos de pintura, conforman un relato personal sobre los avatares de una vida convulsa en lo privado, que coexiste con el caos político y social.

'Es un friso de buena parte de su vida. Son recuerdos que se van agolpando en la obra que plasma su memoria personal', comenta Martínez Celis.

Por otra parte, en ¿Post- plusvalía?, una instalación de Hugo Satizabal, las hormigas llevan billetes de baja cuantía como una metáfora del mundo y la dinámica económica actual, según afirma su autor.

El recorrido visual de contrastes continúa por la reinterpretación del hombre caimán desde la pintura de Adalberto Calvo.

Otra instalación que destaca en medio del salón es la de Cristian Paternina, quien utiliza puertas en lugar de lienzo y plasma en ellas a Tres Madres, con sus caracteres reflejados en colores y apliques rústicos, como señales visibles de las huellas que deja la guerra en Colombia.

Roberto Barraza participa con una pieza audiovisual en la que el espectador observa el curso de una intervención artística en carretas de trabajadores informales.

La diversidad es la constante en esta muestra en la que también participan Angie Rangel, Davier Pérez, Gustavo González, Hernán Taibel, Humberto Piña, Javier Henao, Luisa Rodallega y Yuliani Oquendo.