Un par de piernas blancas ubicadas una encima de la otra, con nombres de diferentes personas escritos en ellas y cubiertas de pintura roja que simulan la sangre, es una de las obras que hacen parte de la exposición ‘Cómo nos duele nuestro país’, en donde artistas del Caribe reflexionan, a través de su pincel, sobre la situación actual de Colombia.
'La idea es saber qué piensan los artistas y cómo ven el país. La mirada de ellos es muy diferente a la de una persona de otra profesión, ellos están en contra de la violencia', contó Zandra Vásquez, directora del Centro Cultural Cayena, de la Universidad del Norte.
Esta es una de las actividades que realiza la universidad en el marco de la celebración de la versión número 27 de su Festival de la Cultura, un espacio que ofrece una variada programación gratuita para disfrutar de la literatura, las artes visuales y para reflexionar sobre el uso del arte como elemento dinamizador del espacio público.
El Festicultura se ha destacado en el Caribe colombiano por impulsar y apoyar el talento artístico de la región y por sus múltiples actividades, entre las que se encuentran exposiciones, conversatorios, cine foros y conferencias sobre temas humanísticos actuales.
Este año lleva por lema 'El arte, un camino hacia la paz', y cuenta con la participación de importantes artistas nacionales, académicos y escritores.
En cada versión su afiche promocional resalta el talento y trabajo de los artistas de la Región, en esta ocasión el homenajeado es Ramiro Gómez con su obra Manojos.
ACTIVIDADES
Esta noche, en el lobby del Edificio de Posgrados, se iniciará la cuarta versión de la exposición ‘Cómo nos duele nuestro país’, en donde 28 artistas plásticos y de las artes visuales del Caribe presentarán sus obras. El evento propone un escenario de encuentro en torno a la paz y a los valores culturales del Caribe. Esta muestra artística estará abierta al público hasta el 20 de noviembre de 7:00 a 9:00 p.m.
Además, mañana se llevará a cabo un cineforo que explorará a través de imágenes y del relato documental el escenario del conflicto, los caminos para llegar a la paz y cómo los medios de comunicación poseen la capacidad de influir en el desarrollo del conflicto. Esto a cargo de una serie de invitados, entre ellos Hollman Morris, productor y director de televisión colombiano.
El jueves se realizará un foro sobre arte contemporáneo con énfasis en historia de la pintura, y el viernes se dará clausura al festival con la celebración de la vigésima séptima versión del Encuentro Nacional de Literatura, que este año le hace un reconocimiento a la obra del escritor Óscar Collazos, quien ha dejado un valioso legado a las letras colombianas.
Este Festival de la Cultura es organizado por el centro Cultural Cayena y se extenderá hasta el 30 de octubre. Zandra Vásquez, directora del evento que se extenderá hasta el próximo 30 de octubre, invita a todas las personas para que visiten la exposición y asistan a las actividades programadas. 'El arte es una forma de espiritualizar al ser humano y de sensibilizarlo para alcanzar la paz que tanto queremos', puntualizó.
Programación
Miércoles 28: Conversatorio ‘Narración documental del conflicto como camino para llegar a la paz’, en el salón de proyecciones, bloque B, 1er. piso. De 9 a.m. a 12 p.m.
Jueves 29: ‘V Foro de arte en espacio público: ciudad y patrimonio’. Salón 25G2, bloque G, 2do piso. De 2:30 a 4 p.m.
Viernes 30: XXVII Encuentro Nacional de Literatura. Salón 13G2, bloque G. 1er piso. De 8:30 am a 12:30 p.m.