Hace una semana, cuando el colectivo artístico español Boa Mistura llegó a Barranquilla, se encontró solo con un enorme lienzo de concreto, ubicado en la culata del Museo del Atlántico, en el corazón del Centro de Barranquilla.
En ese momento, Deyana Acosta-Madiedo, secretaria de Cultura Departamental, manifestó que esta obra serviría para 'devolver a la ciudad, de alguna manera, este hito patrimonial que está perdido en una zona bastante deprimida y deteriorada por la falta de consciencia por parte de los habitantes del sector'.
Manos a la obra
El primer día de trabajo, el grupo de Boa Mistura, integrado por los artistas españoles Pablo Ferreiro, Pablo García Mena, Juan Jaume y Dani De Julio, se dedicaron a pintar de blanco la pared, que luego sería intervenida con color.
'Aún no tenemos claro qué vamos a pintar, pero lo que sabemos es que usaremos palabras con las que se identifiquen todos', dijo García en ese momento.
El trabajo de estos grafiteros ha recorrido ciudades en Sudáfrica, Brasil, México, Estados Unidos, Reino Unido, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia y Panamá. A esta ciudad llegaron por invitación de la organización comunitaria Unión Color, que interviene casas de barrios pocos favorecidos de Barranquilla.
'En nuestro trabajo siempre está la ayuda de la comunidad, para que esta se apropie del espacio y empiece a verlo de otra manera a la convencional'.
Después de varios días de lluvias constantes, el sol salió para estos creadores, que dejaron listo el mural que enmarca las palabras 'Realidad' y 'Magia'.
La secretaria de Cultura señaló que 'el significado de estas palabras está relacionado con la esencia del Caribe por la obra de Gabo'.
Sin embargo, los miembros del colectivo Boa Mistura comentaron que eligieron estas palabras porque 'es necesaria la existencia de las dos en la zona'. Asimismo, se mostraron complacidos de realizar su labor.
'Estamos complacidos con el clima. Al fin le metimos color a las alturas de Barranquilla'. Esa fue su despedida.