'Está bien, Doc ¿Qué pasa, eh? ¿Dónde estamos? ¿Cuándo estamos?', pregunta Marty McFly al doctor Emmett Brown, mientras este levanta sus lentes futuristas, mira el calendario temporal del DeLorean y anuncia: 'Nos dirigimos a Hill Valley, California, a las 4:29 p.m., miércoles, 21 de octubre, 2015'.
Esta escena de la película Volver al futuro, escrita y dirigida por Robert Zemeckis, es la responsable de la efeméride de ciencia ficción ha sido tendencia mundial en lo que va de esta semana. Estamos en el año 2015 y el viaje cinematográfico de Marty McFly (Michael J. Fox) y el Doc, Brown (Christopher Allen Lloyd) es una oportuna ocasión para hacer un recuento de los avances tecnológicos que anticipó este filme de la década de los ochenta.
Esta es la imagen del calendario temporal que revisa doctor Brown al llegar al futuro junto a Marty McFly.
Evert de los Ríos, ingeniero electrónico y máster en Telemática y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, comenta que hace 30 años, cuando fue proyectada la película, el campo de la electrónica no estaba tan desarrollado como ahora. Sin embargo, la proyección que hizo la cinta sobre este tiempo no fue tan desfasada.
'Aún no tenemos carros voladores, pero ya tenemos sistemas de videollamadas, también seguridad biométrica, que es la de huellas dactilares, entre otras cosas que muestra la película', comenta el experto.
La cinta culturalmente se ubica en un contexto donde está en auge la cultural pop, que permite explorar en el arte otros caminos a través de un futurismo en el que convergen la mecánica, la arquitectura, el diseño y otros aspectos. Así lo explica Julio Lara, realizador audiovisual y crítico de cine.
'En la película, estos aspectos se ven reflejados en la apariencia y estética de las cosas. También en la tecnología, pasando por una patineta voladora hasta las proyecciones holográficas, el modo de ver el cine, la televisión y los medios para comunicarse a distancia'.
Estas predicciones no son gratuitas. Los directores de cine, para este tipo de producciones, buscan la asesoría de personajes llamados futurólogos que se encargan de ‘predecir’, basados en estudios científicos, cómo será la vida en años venideros.