Compartir:

Cuatro años han pasado desde que el actual gobernador del departamento de Bolívar, Juan Carlos Gossain se le diera por arropar a Mompox con un evento de talla internacional, para que el mundo tuviera la oportunidad de saber que en ese rincón tan apartado de la patria, existe una joya colonial, no se imaginó nunca que ese sueño, hoy convertido en realidad, hubiese rebasado todos los pronósticos.

El evento, que anualmente se cumple, ha servido para optimizar la imagen de la villa detenida en el tiempo y, para activar el turismo en esta región del país. Por ello, el destino para este fin de semana que se avecina, exactamente el 2 y 3 de Octubre, será visitar Mompox y dejarse seducir por el encanto de su entorno y por las notas musicales de las bandas que caminaran por sus empedradas calles.

Un trío de oro

La fusión del Jazz, que originalmente fue la propuesta inicial de este certamen donde han desfilado protagonistas de este género musical, contara para este año con la presencia de tres exponentes de la salsa, que con solo nombrarlos, han llenado de expectativa el evento, como lo son el inacabable Andy Montañez, el salsero Tito Nieves y el gran Alfredo de la Fe, quien con su violín mágico se ha paseado en ediciones anteriores por los rincones indescifrables de la mítica plaza de Santa Bárbara. Jazz y salsa, un coctel de alto voltaje.

La novedad de esta versión

Uno de los grandes exponentes de la moda, como lo es el virtuoso de la aguja Hernan Zajar , le ha querido rendir un homenaje a la tierra que lo inspira y vio nacer con una pasarela de su más reciente colección, a la que ha bautizado con el nombre de 'gloria momposina'. La remodelada plaza de la Concepción, con sus viejas casas y añejos balcones, tomara vida con los vestidos de esa muestra que lleva como inspiración el entorno de la región. Las luces de este marco de ensueño por donde desfilaran las modelos se prenderán el vienes 2 de octubre a las 6 de la tarde.

La capacidad hotelera colapsó

La capacidad de los hoteles ubicados en el casco colonial, para este festival de Jazz ha sobrepasado los límites por la gran cantidad de viajeros y turistas extranjeros que llegaran de los distintos puntos cardinales del país, lo que ha obligado a los momposinos acondicionar sus casas para arrendarlas por esos dos días. El aeropuerto San Bernardo, remodelado desde que este evento nació, recibirá a los artistas y visitantes para esta ocasión. Vale la pena anotar que el resto del año, este aeropuerto permanece vacío y sin uso. A Mompox solo se llega por carretera o por el rio.

El saxofón en filigrana, la imagen del IV Festijazz Mompox

La filigrana que evoca a los orfebres que transformaban el oro en figuras mágicas, tiene su origen en Mompox, cuyos artistas tallaban el oro bajo los efectos alquímicos, para hacer de ese arte milenario su despensa cultural. Esta expresión, hoy cultivada por familias que siguieron la tradición, se ha convertido también en una forma de vida. El saxofón, instrumento por excelencia, cuyas notas lloraron a la orilla del Misisipi cuando los negros esclavos del sur sembraban algodón, para dar origen a lo que hoy llamamos Jazz, se convertirá en el instrumento representativo de este evento elaborado en plata por manos de artistas artesanales.