Compartir:

El Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín reunió ayer, por primera vez, a lo más selecto del periodismo iberoamericano. La colección paisa de la flor emblema nacional envolvió el ambiente en este nuevo escenario elegido para la entrega de la segunda edición de los Premios de Periodismo Gabriel García Márquez.

En la categoría Innovación, la ganadora fue Laura Zommer, de Argentina, autora de la web chequeado.com, la primera iniciativa de verificación de discurso público en el país austral. Su labor 'evangelizadora' inspiró otros siete proyectos similares, dedicados a intentar reducir el impacto de las mentiras de líderes y políticos.

La mejor Imagen fue lograda por el chileno Tomás Munita con su trabajo ‘Vaqueros extremos’, publicado en National Geographic. Es un reportaje que retrata la fauna de la Patagonia en su lado más salvaje, guiada y cazada por ‘balagueros’, los gauchos que se dedican a su captura.

El reconocimiento en la categoría Cobertura se lo llevó el trabajo ‘La casa blanca de Enrique Peña-Nieto’, una investigación que no dejó indiferente a nadie en México, menos a su presidente, al que lograron incomodar -con un revelador informe sobre la corrupción que permeaba la construcción de su nueva mansión- los periodistas Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, bajo la dirección de Carmen Aristegui.

La categoría Texto galardonó al argentino Javier Sinay, editor de la revista Rolling Stone de su país natal, quien dejó ver su pasión por los temas criminales y judiciales en su trabajo ‘Rápido, furioso, muerto’.

El galardón de periodismo convocó 1.645 propuestas, provenientes de todos los países de Iberoamérica. 54 jurados, en tres rondas, eligieron los doce finalistas, una instancia a la que no pudo llegar ningún trabajo local.

'Muchos me preguntan por qué no hubo colombianos (en la final)', expresó Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, organizadora del premio. 'La verdad no lo sé', se contestó Abello, agregando que la participación nacional fue alta, al tiempo que instó a los periodistas locales a esforzarse aún más en la próxima edición del certamen y así alcanzar la nominación.

Hoy, último día del Festival

- De 9:00 a 10:00 a.m.: Joao Moreira Salles, un contador de historias.

- De 10:00 a 11:00 a.m.: Protagonistas de una invasión verbal.

- De 11:00 a.m. a 12:00 p.m.: El libro, un refugio para el buen periodismo.

- De 12:00 a 1:00 p.m.: Cartografía humana.

- De 4:00 a 5:00 p.m.: Obsesiones de Gabo-Memoria viva de Gabo.

- De 5:00 a 6:00 p.m.: Obsesiones de Gabo-Álvaro Cepeda Samudio, periodista.

- De 6:00 a 7:00 p.m.: Obsesiones de Gabo-Juglaresas del Caribe.

- De 8:00 a 10:00 p.m.: Concierto de Pablo Milanés en homenaje a Gabo, en el Parque de los Pies Descalzos.