La lista de artistas seleccionados para formar parte del Salón de Artes Visuales del Atlántico 2015, que se inaugurará el próximo 17 de octubre en el Centro Cultural Museo del Atlántico, fue develada esta semana por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico.
La convocatoria, que estuvo abierta del 19 de agosto al 21 de septiembre de este año, recibió un total de 103 propuestas por parte de 61 participantes, quienes –a su vez– presentaron 42 portafolios artísticos.
El pasado 24 y 25 de septiembre, el artista, investigador y curador cordobés Cristo Hoyos estuvo al frente de la selección de las propuestas, en las instalaciones del Centro Cultural Museo del Atlántico, en Barranquilla.
Como resultado del proceso, fueron seleccionadas 17 obras, de la autoría de 19 artistas. En estos trabajos se puede apreciar la diversificación de lenguajes y prácticas que configuran al Atlántico como un territorio artístico, a través de modalidades como el dibujo, la pintura, la instalación, la fotografía, la performance y el collage, entre otras.
Los artistas seleccionados son: Adela Renowitzky, Amada Luz Espinosa, Ana María Narváez, Ana Patricia Montenegro, Andrés Felipe Benavides, Ángel Llanos, Benkos Maury González, Colectivo Mutante, Diego Holguín, Dylan Altamiranda, Enrique Luis Núñez, Gladys Molina, Colectivo Estefany González-Gustavo Carrillo, Jorge Contreras, Olga Huyke, Saúl Dávila y Vanessa Romero.
Bajo el concepto de ‘narrativas territoriales’, el Salón de Artes visuales del Atlántico 2015 busca hacer visible las manifestaciones, lenguajes y diálogos propios de las artes plásticas y visuales que conforman diversos espacios del departamento.
Esta muestra de arte supone también la aproximación a un escenario importante para poner en circulación gran parte de la producción artística local en toda la Región Caribe colombiana.
Acerca del Salón
El Salón contará con la publicación de un catálogo expositivo que servirá para reseñar cada uno de los artistas y proyectos que conforman la muestra.
A dos de los seleccionados para participar con sus obras en el Salón se les entregarán incentivos para la circulación artística internacional de sus respectivas obras. Esto, a través de dos residencias artísticas en países como Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay, Bolivia, Perú o Ecuador.
En palabras del artista y curador Cristo Hoyos, 'los proyectos presentados para el Salón nos muestran que el departamento del Atlántico es un territorio compacto, donde a pesar de las diferencias y las distancias no hay una marginalidad entre las obras'.
Según Hoyos, 'cualquiera de estos artistas se podría insertar en cualquier circuito nacional e internacional. Vemos una alta preocupación en ellos por los temas ambientales y las problemáticas estéticas de su contexto'.
El curador destaca también el 'gran potencial artístico de los artistas del Atlántico', los cuales se encuentran entre los 22 y los 70 años y 'han demostrado que tienen un pensamiento creativo natural'.