La noche del martes, una multitud se tomó las principales calles de Malambo en motos, carros y bicicletas ondeando banderines y pendones donde la figura de Yulitza Sarmiento estaba reflejada. Y no era para menos, minutos antes, toda la comunidad del barrio El Carmen había visto cómo esta malamberita de tan solo 12 años se había llevado el primer puesto en el reality gastronómico Master Chef Junior.
'Estamos orgullosos de Yuli, porque la hemos visto crecer en el barrio, la vimos todas las noches en la televisión', aseguró José Barrios, vecino de la familia de la pequeña chef, elegida entre más de 3.600 niños que se inscribieron en el programa que inició hace 2 meses.
'Cuando vimos las propagandas yo dije: ‘la tengo que inscribir’, y sin querer toda la historia se fue dando. Estamos sorprendidos de cómo una niña tan pequeña, la más pequeña de la competencia pudo lograr este triunfo', dijo Heroína Pérez, tía de la menor.
'¡Sí se puede!'
Una enorme pantalla fue puesta con un aparatoso amarre en la mitad de la carrera 1D con la calle 12 del barrio El Carmen de Malambo donde vive Yulitza con su abuela. Hasta este punto decenas de familiares se apostaron desde la tarde, para acompañar a la familia de la menor que esperaba el veredicto final de los tres jueces. Hacía las 8 de la noche inició el programa y Yulitza apareció en la súper pantalla que veía toda su comunidad.
La gente vibraba cada vez que veía que la cámara enfocaba a la 'hija de Malambo', y aplaudían cada una de las respuestas que daba la primera Master Chef Junior de Colombia.
La brisa intentó tumbar la improvisada pantalla en repetidas ocasiones, pero los niños corrían a detenerla y ajustarla a un par de tanquecitos de arena que aguantaban el peso. Pero este original invento no sirvió de mucho cuando la señal del Wi-fi empezó a fallar, interrumpiendo la emisión, justo cuando Yulitza empezaba a preparar el último plato, que fue un postre de enyucado con queso costeño.
El pánico entró en ese momento y la gente corría a ver los últimos momentos de la prueba de Yulitza, en los televisores de sus casas. Pero la recursiva familia de la pequeña chef no se rindió, y sacó un televisor a la puerta de su casa para no perderse detalles de la final, sin dejar de compartir con sus vecinos, los mismos que impulsaron la participación de la menor en el reality show gastronómico.
El momento del final llegó, los tres chef entregaron el sobre con el nombre de la ganadora a la presentadora Claudia Bahamón, quien jugueteó con las finalistas antes de abrirlo, pero al final sacó el papel que llevaba inscrito el nombre de esta malambera, que representó a todo el Caribe en cada prueba.
Esta pequeña chef, que se declara amante de los mariscos en leche de coco con patacones, dialogó con EL HERALDO y contó cómo había sido su experiencia en Master Chef Junior y cuáles serán sus planes para el futuro.
¿Cómo te sientes después de recibir este gran premio?
Estuve muy feliz de estar acá, representando de donde vengo y tengo una alegría muy grande pensando en todo lo que mi gente me tiene preparado, que seguramente será muy loco.
El martes todo el mundo estaba muy feliz con tu triunfo, ¿cómo te sientes al recibir tanto cariño de la gente?
Bueno me siento muy contenta de representar a toda gente que me está apoyando y que estuvieron conmigo todos los días viendo el programa. Master Chef fue una experiencia muy bacana y me alegra corresponder a todo ese cariño que he recibido.
¿Quién fue esa persona de tu familia que te impulso a entrar al concurso?
Mi tía Chiqui fue la que me inscribió en el concurso, ella fue la que me metió en la cabeza todo esto de la cocina.
¿Cómo fueron tus inicios en la cocina, de quien aprendiste a cocinar?
Mi hermano mayor tiene una sazón muy rica y él me enseñó algunas cosas, pero la que mejor tiene sazón en mi casa es mi tía Chiqui porque me gusta como cocina, porque ella me hace lo que a mí me gusta.
¿Cómo te sentiste representando a toda la Región?
Sentí mucha adrenalina representando a mi Región Caribe, porque estaba representando a una región que la vez pasada ganó, entonces quería hacer todo lo posible para ganarlo. Y también sentí mucha responsabilidad cuando salieron mis otros dos compañeros barranquilleros y fue un propósito para mí que la Costa ganara.
¿Cómo te preparabas antes de cada prueba?
Bueno yo estudiaba las recetas antes de cada prueba pero después de tanto estudiarlas me estresaba, entonces mi mamá me decía: 'solo repásalas que tú ya sabes lo que sabes.
Te ganaste una póliza estudiantil por 100 millones de pesos, ¿qué piensas estudiar con este premio?
Bueno estoy pensando en estudiar Administración de Empresas con esa póliza que me regalaron y estudiar también gastronomía, pero no sé por cuál empezar, creo que empezaré con gastronomía.
¿Cuáles es la parte de la gastronomía que más te gusta o lo que más te llama la atención cocinar?
Pues lo que más me gusta cocinar es la gastronomía colombiana porque es la que tengo que representar muy bien.
¿Cuál es tu plato favorito, con el que te sientes más identificada?
Mi plato favorito es cualquiera que se prepare con mariscos. Me gustan mucho los mariscos. También me gusta la gastronomía de Malambo que está basada en la yuca, un ingrediente nativo de allá. Al principio me enseñaron que habían yucas malas pero que también hay unas yuquitas buenas con las que se pueden hacer muchas cosas.
Hablemos de tus sueños, ¿Quién es esa persona con quien sueñas algún día cocinarle?
Me gustaría cocinarle a otros chefs famosos, que sean destacados en la gastronomía para que prueben mis platos y me los califiquen para ver qué tengo que mejorar y todo eso.
Ahora que hablas de chefs famosos, ¿Cómo te fue con Nicolás, con José Ramón y con Jorge en el programa?
Mi empatía con los chefs de Master Chef Junior fue muy buena. Tengo como una escala de favoritos: el primero es José Ramón, el segundo Nicolás y el tercero Jorge.
Tus platos siempre fueron destacados porque los basaste en lo tradicional, pero que fueron fusionados con ingredientes gourmet. ¿Cómo lograste fusionar los sabores de tus raíces con otros elementos?
Bueno yo esa fusión la logré porque los jueces siempre me pedían cambiar y llevando mis platos tradicionales a otro nivel, pero siempre use ingredientes tradicionales, pero de formas diferentes y algo muy importante era el montaje. Yo podía tener un plato muy tradicional pero sí lo sabía montar iba a quedar muy bonito.
¿Qué se viene ahora para Yulitza?
Lo que se viene ahora es seguir estudiando, voy a terminar el colegio en Malambo.