Las letras de Marvel Moreno, a dos décadas de su muerte, continúan vigentes y se han convertido en objeto de estudio para docentes e investigadores. El valor narrativo de su obra, las dinámicas sociales y la psicología de los personajes creados por la escritora fueron uno de los ejes del III Congreso Internacional de Literatura, que se realizó hasta ayer en la Universidad del Norte.
Marvel Moreno nació el 23 de septiembre de 1939 en el barrio El Prado, de Barranquilla, y murió en París, en 1995. En vida, publicó dos libros de cuentos y una novelas. A su muerte, dejó una tercera colección de cuentos completos con el nombre de Las fiebres del Miramar, y una novela en manuscrito, El tiempo de las amazonas, inédita hasta hoy.
Mercedes Ortega, doctora en Estudios Iberoamericanos y una de las organizadoras del evento, ha explorado la producción literaria de la escritora desde el análisis de su escritura y relación de esta con temas de género.
'Las normas que se le imponen a la mujer, como la obligación de ser madre y la represión que ha sufrido históricamente con respecto a su sexualidad, son temas que Marvel trabajó en los años 70 y que hoy continúan vigentes', afirma Ortega.
Otros estudios abordan los relatos de la barranquillera desde la sociología, la antropología, la musicología, entre otros estudios avanzados de las ciencias humanas.
Uno de los expositores de la cita académica fue el escritor y pintor Fabio Rodríguez, también amigo cercano y estudioso de la obra de Moreno, para quien la vigencia de literaria no es el resultado de una obra experimental.
'En Marvel Moreno, como en el caso de García Márquez o Cepeda Samudio, se da la belleza de la escritura y la densidad del pensamiento', afirma, y además, señala que hay una línea de continuidad entre la literatura de José Félix Fuemayor, Álvaro Cepeda Samudio y Marvel Moreno. A ellos, seguirá Julio Olaciregui. 'Ella tuvo una independencia y autonomía, tomó las distancias de los protagonistas del boom, a quienes conoció íntimamente en París'.
Producción literaria
Algo tan feo en la vida de una señora bien fue el primer libro de cuentos, publicado en 1981, por la autora. Para Rodríguez, este libro rompe el tabú sobre las relaciones amorosas, sociales, culturales, eróticas y sexuales en un país en que no esto no era permitido. 'Incluso uno de los cuentos que hacía parte del libro fue censurado por el editor, porque había una abierta crítica a las posiciones extremas del sistema castrista frente a la persecución de los homosexuales y las minorías'.
El encuentro y otros relatos, de 1992, es el segundo libro de cuentos que hace parte de la producción literaria de Moreno.
En esta obra recupera, de manera fragmentada, la Barranquilla y el Caribe que ella vivió de joven. 'Mostró una sociedad racista, clasista y excluyente. Ella lo pone en su puntos y dice que la condición de la mujer en esta sociedad es nefasta', afirma Rodríguez. También señala que la novela En diciembre llegaban las brisas es la gran novela de Barranquilla, en la que reconstruye más de cuatro generaciones desde sus antepasados remotos hasta finales de los años sesenta. 'Es una saga que universaliza el Caribe complejo, pluriétnico y polifónico', explica.
La participación de Rodríguez en el congreso estuvo centrada en la novela El tiempo de las amazonas ,que fue escrito en París. 'En ella habla de la ‘fauna’ latinoamericana mezclada con los franceses'. Sobre este libro advierte que, pese al valor literario y el carácter universal, no ha sido publicado porque 'hay una mano negra que ha boicoteado la edición de la obra completa de Marvel'.
Marvel y el Carnaval
Además de ser una de las escritoras más importantes del país, Marvel Moreno tiene su nombre inscrito en la historia barranquillera por haber sido reina del Carnaval de Barranquilla en el año 1959. Estas vivencias, propias del entorno cultural de la ciudad, también aparecen en su obra, que continúa siendo un campo fértil para el deleite literario y la investigación académica.