Compartir:

A las 9:25 en punto de la mañana de este lunes, la Plaza de San Roque fue adornada por asientos de colores amarillos, rojos y verdes, y la música de un grupo de millo, que le dio la bienvenida a la reina del Carnaval 2016, Marcela García Caballero.

Un sendero humano le abrió paso a la soberana para que subiera a tarima a recibir el decreto que la oficializa como representante de las próximas carnestolendas.

De manos de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella, Marcela recibió dicha resolución, que le da la facultad de poner a gozar a todos sus coterráneos durante la fiesta. La directora de Carnaval S.A., Carla Celia; el secretario de Cultura, Afif Simán, y los reyes infantiles de la festividad 2016, Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval, también acompañaron a la soberana y la agasajaron sincronizando sus palmas al ritmo de los aplausos de los más de 50 asistentes.

'El papel más importante que voy a recibir en mi vida aquí está. Es un honor para mí ser la Reina del Carnaval', exclamó Su Majestad.

Por qué San Roque

Marcela escogió la Plaza de San Roque como escenario para recibir el papel que formaliza su soberanía porque es un lugar lleno de tradición y cultura carnavalera. 'Aquí se han unido siempre Barrio Abajo y Barrio Arriba, aquí está nuestra historia y nuestro Carnaval', aseguró.

La nueva representante de los barranquilleros reveló que el lema oficial de la festividad que comanda será 'Una sola gozadera', frase que venía publicando en redes sociales desde que fue designada reina por la junta directiva de Carnaval S.A.

Para la soberana, bautizar su año de reinado con este lema significa ratificar la intención que tiene con la fiesta, que es lograr que sea incluyente.

'A todas las danzas, las comparsas y a los espectadores les recuerdo que este Carnaval es uno solo, como debe ser: por y para la gente', expresó.

La orden real

Luego de obtener el decreto, la reina hizo uso inmediato de su poder y dictó su primer mandato. Marcela le ordenó a todo su pueblo carnavalero 'que se pongan las pilas desde ya y que se pongan a bailar y a gozar, porque el Carnaval va a ser corto, pero bastante sustancioso'.

También aprovechó para invitar a todos los barranquilleros a que se unan a su iniciativa ‘EncaraMítate’, un concurso promovido en redes sociales por ella misma.

Se trata de imitar alguna coreografía de la reina, grabarla y montar el video a la red con el hashtag #Encaramitate. El ganador paseará por el Río Magdalena junto a Marcela, el próximo 26 de septiembre.

Luego de cumplir su sueño, poner a gozar a los barranquilleros en el Carnaval 2016 –que irá del 6 al 9 de febrero–, Marcela desea ejercer su profesión de comunicadora social y periodista y hacer parte un medio de comunicación.

'El periodismo sigue estando muy cerca de mi corazón, al igual que escribir y expresar lo que pienso. Esas son algunas de mis pasiones', reiteró la soberana.

En medio de risas, Marcela dijo que, como buena reina y periodista que se respete, soporta estar expuesta al sol por mucho tiempo, con tal de 'permanecer cerca de su gente y trabajar por ellos'.

Además de trabajar en los medios, Marcela desea continuar con la ampliación de la crónica que realizó como tesis de grado, y que está basada en historias del Carnaval de Barranquilla.

Lo no tan agradable

La reina volvió a referirse a los mensajes y comentarios que recibe a través de las diferentes redes sociales. Ella asegura que la web es un medio para dar opiniones que contribuyan al crecimiento de la sociedad. 'Debemos aprender a hacer comentarios constructivos, que transformen y no destruyan, eso sería lo ideal', reafirmó Marcela.

La pollera ideal

Durante las presentaciones que ha presidido hasta el momento, Marcela ha sido vista, la mayoría de veces, luciendo polleras. Sobre esto, la soberana reveló que es uno de sus vestuarios preferidos. 'Sí, casi siempre utilizo polleras para menearlas con los carnavaleros', dice sonriente.

Al finalizar el evento, la nueva soberana de las carnestolestas invito a todos 'a que se unan a mi Carnaval, que será 'Una sola gozadera', que comienza hoy (ayer) y termina el Miércoles de Ceniza'.