Compartir:

Desde hoy y hasta el viernes, las instalaciones del teatro José Consuegra Higgins, del teatro de la Facultad de Bellas Artes y la Plaza de Puerto Colombia, servirán de escenario para un grupo de 11 selectas agrupaciones que participarán en la novena versión de Atlantijazz.

Este año, el festival viene con la insignia llamada 'más a Jazz del Atlántico...'. Su director, Guillermo Carbó, explica que en 2006, cuando se pensó en crear este 'espacio alternativo en la ciudad', los fundadores del evento 'esperaban darle cabida a todas las expresiones del jazz, sin importar su origen'.

Carbó cuenta que este ritmo musical contiene un lenguaje universal que atraviesa muchos aspectos de nuestra cultura. 'El jazz es ilimitado, por eso hemos invitado, año tras año, a todo tipo de propuestas que muestran buenos talentos, sin importar qué tan osadas o tradicionales sean', comenta.

El internacional

La diversidad musical es el objetivo que pretende mostrar Atlantijazz en esta versión. Por ello, contará con la participación del saxofonista francés Philippe Sellam, quien viene por primera vez a Barranquilla y trae consigo su proyecto de trío, conformado por el pianista Alfio Origlio y el baterista Matthieu Chazarenc.

'Nuestra presentación tendrá mucho jazz con mezclas de funk y soul, inspirados en los años 70. Será un jazz para que el público baile, y habrá espacio para la improvisación de mis compañeros, que son unos virtuosos', comenta Sellam en diálogo con EL HERALDO.

Junto al francés estarán la Atlántico Big Band, de Barranquilla, y la Sinujazz, de Montería. El concierto que inaugura el festival será esta noche a las 7 p.m. en el teatro José Consuegra Higgins.

Las sorpresas de este año

Otra de las artistas invitadas será la pianista y cantante Tefi Bell. Esta artista barranquillera, radicada en Bogotá, vuelve a su ciudad natal con una propuesta que ha definido como 'neo soulnera'.

Bell cuenta que hace 4 años se presentó en Barranquilla con un tributo a John Lennon, presentado en el teatro Amira de la Rosa, pero que en esta oportunidad regresa un proyecto más personal, cargado de temas que son de su autoría.

'Esta vez traigo mis canciones en inglés, que tienen una onda ‘soulnera’ conjugada con jazz y algo de sonidos progresivos', afirma esta artista, que se presentará este jueves en el teatro de Bellas Artes junto a sus músicos Sebastián Sero, en el bajo, y Nicolás García, en la batería.

Ese mismo día estará en el escenario la banda Jesús Molina & New Advance Jazz, una propuesta que lidera este sincelejano de 19 años, quien se ha vuelto 'una sensación' –dicen los organizadores– en Youtube, gracias a los tutoriales que imparte por medio de esta plataforma digital.

'Hace mucho empecé aprendiendo en Youtube, pero desde hace tres años empecé como ‘youtuber’ y me ha gustado la interacción que tengo con la gente por mi canal', expresa Molina, quien viene a Atlantijazz con su banda conformada por Óscar Támara, en la batería; Tito Sánchez, en las percusiones menores, y Samuel Baños, en el bajo.

'Con mi banda hemos montado una propuesta de jazz fusion, en donde mezclo lo más puro del jazz con ritmos colombianos como el chandé', afirma el pianista sincelejano.

Otras de las bandas que hará parte de esta versión del Atlantijazz serán la Big Band Unicórdoba, de Montería; el trío Nieto-Calderón López, Agua e Yuyo, M-Tromké y Eko Trío, de Barranquilla, y la banda Audiotrópico, de Bogotá.

Esta semana, en el Festival

El 15 de septiembre

En el teatro José Consuegra, a las 6:30 p.m.

Atlántico Big Band.

Sinujazz.

Phillippe Sellam.

El 16 de septiembre

En el teatro de Bellas Artes, a las 6:30 p.m.

Big Band Unicórdoba.

Agua e Yuyo.

EKO Trío.

El 17 de septiembre

En el teatro de Bellas Artes, a las 6:30 p.m.

Tefi Bell.

Nieto-Calderón López Trío.

Jesús Molina & New Advance Jazz.

El 18 de septiembre

En la Plaza de Puerto Colombia, a las 6:30 p.m.

M-Tromké.

Jesús Molina & New Advance Jazz.

Audiotrópico