Compartir:

Por estos días a Lisandro Polo el corazón le late al son de una tambora. El músico de tradición, decimero y fundador de la Noche de Tambó ha sido declarado rey Momo del Carnaval 2016, un título que consiguió tras sobresalir entre 20 postulados y luego de dos intentos fallidos.

'La tercera es la vencida, como dicen', expresa con una sonrisa discreta en los labios, mientras hace memoria de la trayectoria carnavalera que precede a su reinado.

A las 11 de la mañana de ayer, la junta directiva de Carnaval S. A. abrió las puertas con el anuncio oficial del nuevo rey Momo, luego de una sesión privada en la que se debatió acerca de los postulados. Carla Celia, directora de la entidad, fue la encargada de comunicar a los medios quién es el sucesor de Carlos Cervantes -conocido como el Moicano dorado- y también el compañero de Marcela García en el trono carnavalero.

'Por consenso se eligió a Lisandro Polo, un gran folclorista del Carnaval. Es un orgullo decir que es nuestro rey Momo número 21', anunció Celia y añadió que en 2016 la música tradicional tendrá un lugar destacado en la fiesta. '¡Y qué mejor que tener a Lisandro ahí!', concluye Celia.

De los 20 postulados, los 5 más importantes fueron filtrados de la baraja de candidatos hasta que las votaciones definieron el resultado final.

Lisandro llevo por nombre,

Y Polo por apellido,

Soy músico conocido

En el folclor suena mi nombre...

'Mi mujer me dijo: ponte esa pinta por si las moscas, pero yo estaba dudoso', comenta entre carcajadas mostrando la guayabera blanca con la que recibió la grata noticia. Es el tercer músico en convertirse en rey Momo del Carnaval de Barranquilla; le antecedieron los maestros Efraín Mejía Donado, en 1997, y Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, en el año 2002.

'Yo voy a hacer lo que a mí me gusta, voy a trabajar con la música, con la tradición, de manera mancomunada con danzas, teatro, las comedias y las letanías', señala Polo.

Biografía carnavalera

Nació en Barranquilla el 24 de junio de 1967, pero se declara hijo de Guáimaro, Magdalena, de donde tiene sus primeros recuerdos de las tradiciones del Caribe.

'Me acuerdo mucho que el 2 de febrero en mi pueblo, durante las fiestas de la Candelaria, hacían una rueda de cumbia y la gente bailaba con su mazo de vela. Yo estaba pelaíto y veía ese goce, esa tradición tan bonita. Creo que ahí comenzó ese amor por lo nuestro', relata Polo.

En el año 80 llegó a Barranquilla y tuvo el primer contacto directo con el Carnaval de Curramba. A los 13 años vio la primera Batalla de flores de su vida, en ese tiempo el desfile se realizaba en la carrera 43. 'Me monté en un camión para verlo, era emocionante ver el poco de disfraces, fue muy bonito'.

A partir de ese primer contacto su compromiso con la expresiones del Carnaval se fortaleció y en el barrio Bellavista comenzaron los primeros vínculos con los grupos de danza, teatro y música, área última en la que decidió profundizar sus conocimientos. En ese entorno nace el grupo Tambó, en el año 1987.

'Tuvimos la oportunidad de viajar a todas las población para conocer a los portadores de la tradición. Cantadoras como la maestra Venancia, varias veces le llevamos serenata al maestro José Barros en el Banco, fuimos a Palenque, después vino la época de los festivales', cuenta Lisandro, quien esboza en pocas palabras las experiencias que nutrieron su bagaje cultural.

'Íbamos a aprender y a veces ganábamos festivales... Esos maestros del folclor son unos filósofos de la vida... de aquellos días casi no tenemos fotos, solo los recuerdos en la memoria', dice con nostalgia.

En este momento a su curriculum le precede la Noche de Tambó, un evento que tiene 23 años de tradición y reúne más de 15 personas a bailar cumbia y ritmos tradicionales. 'Quiero ser coronado en la Noche de Tambó', expresa con entusiasmo ante el recibimiento de una corte de reyes Momos que respaldan su nombramiento.

La reina Marcela García también le otorgó su aprobación. 'No solo toca espectacular, como todo el mundo sabe, también tiene mucho sabor, alegría y carisma por el Carnaval. Eso lo ha demostrado en más de 30 años de trayectoria', afirma Marcela García y concluye que este, su rey Momo, tiene todas la cualidades que cualquier reina desearía. 'Como siempre he dicho estos Carnavales serán cortos, pero sustanciosos'.

El reinado de Lisandro Polo es apoyado por una corte que encabezan sus dos hijos y su esposa, los estudiantes a los que enseña música en el proyecto de las Casas de Cultura, también los músicos de tradición, como él, y las personas que han disfrutado de alguna de sus inolvidables Noches de Tambó.

Carnaval de los niños

Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval son los nuevos reyes del Carnaval de los niños 2016. Su nombramiento oficial se dio ayer en la Casa del Carnaval. Ambos pertenecen al proceso -Voz infantil, Hola juventud-, liderado por el profesor Julio Adán Hernández.

Antonella tiene 9 años y estudia cuarto grado en la Unidad Porteña de Aprendizaje –UPA–. Es bailarina y también hizo parte de la cumbiamba infantil ‘La Pollerita Colorá’. Por su parte, Ronaldo cursa cuarto grado en el Centro Popular del Atlántico. Desde los 2 años dio sus primeros pasos en la Danza Congo Infantil Alegrías; actualmente Ronaldo es el jefe de la cuadrilla de la fauna en este grupo folclórico que tiene 30 años de tradición.