Compartir:

'Está allí, a flor de piel. Se puede notar a través de las leyendas, los mitos y los cantos. Hay una huella indeleble de África en el Caribe colombiano'. Estas fueron las primeras palabras del narrador oral Boniface Ofogo Nkama, al referirse a la semejanza cultural que entrelaza a estos dos territiorios desde inicios de su historia.

Este cuentero, oriundo de Camerún, África Central, es invitado especial de la décimoctava edición del Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe Cuenta, en el que este año se resaltará la influencia de la africanía en la oralidad caribeña.

El artista, que confiesa sentirse muy vinculado a este territorio, se considera un embajador de su continente en Colombia. Según él, visitar el país significa continuar con la construcción de 'un puente invisible pero cultural, que busca recordar siempre que la historia nos unió'.

A través del arte que se evidencia en Barranquilla, Cartagena y San Basilio de Palenque, entre otros municipios, África hace presencia, insiste el narrador.

'Hablar y hacer arte es también muy africano. En mis presentanciones aquí, cuando entono una canción y la gente ya se la sabe... Tenemos mucho de nuestras raíces en común'.

Vehículo de transmisión. Ofogo, que desde 1992 se dedica a escribir y a narrar cuentos, enfatiza en que sin la sabiduría de los ancianos nunca, en ningún lugar del mundo, se habría logrado salvaguardar las raíces orales.

Ellos cumplen el papel fundamental de mantener viva la tradición, agrega. 'Son los que se encargan de contarles las historias a todas las generaciones. Son el verdadero vehículo de transmisión de la oralidad', reitera.

Una tierra sabia. Ofogo, que también es mediador cultural, califica a los países llamados ‘del tercer mundo’ como tierras arraigadas y apegadas sabiamente a la naturaleza, a diferencia de los países desarrollados.

Esto no significa, según dice, que en él habiten personas salvajes, sino que aún le dan valor al suelo. 'Es uno de nuestros valores esenciales, la expresión oral hace parte de nuestra condición como seres de la naturaleza'.

Boniface Ofogo ofrecerá tres presentaciones en el marco del Festival de Cuenteros, que irá desde mañana hasta el 6 de septiembre.

Mohamed Hammú

Es un escritor, poeta, traductor y narrador de origen beréber. Nació en Melilla, ciudad española ubicada en el norte de África, y desde 1992 tomó la oralidad como profesión. Durante El Caribe Cuenta dará dos presentaciones: ‘Maktu’ y ‘Palabras del desierto’, en las que hablará sobre la importancia de ser paciente y acerca de los mensajes curiosos que se esconden en la arena.