En el cuarto aniversario del fallecimiento de Joe Arroyo, que se conmemorará mañana, las hijas del artista Eikol y Nayalibe Arroyo, las populares, Tatico y Peloti, recuerdan a su padre con una ruta histórico-musical sobre su vida. 'Esto es como un abrebocas de lo que serán parte de los proyectos de la Fundación Joe Arroyo', dijo Nayalibe.
El Museo de Arte Moderno organizó una ruta la noche del viernes a bordo del Buséfalo, en la que admiradores del cantante, pudieron asistir a tres lugares emblemáticos de las vivencias del músico en Barranquilla. Visitaron la estatua del cantante en la calle 72, un lugar que se ha convertido, según su hija, en 'un sitio de peregrinación para los turistas y que además está ubicada en el Parque de los Músicos, donde mi padre compartió con muchos colegas'.
El recorrido también incluyó a La Oficina de Checo, espacio donde cantó en varias ocasiones y donde ocurrieron varias anécdotas; y finalizó en el Salón Joe Arroyo, ubicado en La Troja. 'Pero esos no son los únicos lugares en los que mi padre compartió en Barranquilla porque hay muchos más que queremos destacar para todos los Joesoneros', destacó su hija.
Lugares como el Coliseo Cubierto, los estudios de grabación donde Joe interpretó varios de sus discos; el famoso Castillo de Boyé en Barrio Abajo y el estadio Romelio Martínez, serán incluidos en esta ‘Ruta del Centurión de la Noche barranquillera’, la cual también ha recibido el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito. 'Estamos trabajando de la mano con la Alcaldía para que esta ruta comience a rodar pronto junto al museo y la fundación dedicada a la memoria de mi padre'.
La fundación Joe Arroyo trabajará varias líneas de acción que incluirán talleres de música y el museo Joe Arroyo, donde los visitantes van a poder apreciar las prendas que vistió el músico, sus premios, fotos familiares y demás recuerdos.
Esta organización también desea impulsar un proyecto para profesionalizar a músicos empíricos de la ciudad, tal como lo soñó el artista cuando vivía.
Su excompañera Mary Luz Alonso, cuenta que 'esta idea nació de diversas reflexiones que hicimos en familia porque Álvaro siempre sintió el deseo de retribuir a otros aquella formación que recibió de Fruko, uno de sus primeros maestros', concluyó.
RUTA
La oficina de Checo. En este lugar Joe cantó en varias ocasiones y vivió anécdotas con diversos cantantes y su amigo Checo Acosta.
Casa museo Joe Arroyo. Ubicada en Ciudad Jardín, la antigua casa del artista guarda fotos, prendas del músico y varios de sus trofeos.
El castillo de Boyé. Esta casa todavía se encuentra en Barrio Abajo. Fue un lugar donde Joe se refugió en un difícil momento de su vida.
Estatua de joe. Es un monumento al cantante obra del escultor Yino Márquez. El lugar se ha convertido en sitio turístico.
La troja. En este lugar fue inaugurado un segundo piso que lleva por nombre el Salón Joe Arroyo. Allí se puede encontrar la colección de discos en acetato del artista.
Coliseo cubierto. En este lugar Joe Arroyo fue ovacionado por el público barranquillero cuando ganó varios Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla.